Tareas tácticas para la estimación de la distancia en los taekwondistas categoría 11-12 años
Resumen
La táctica en el Taekwondo ha sido objeto de estudio por investigadores y especialistas. Sin embargo, aún se carece de elementos que redimensionen el tratamiento de la estimación de la distancia de combate. Además, es limitado su abordaje relacionado con las categorías de iniciación deportiva, en particular en las edades 11-12 años. De ahí que la investigación está dirigida a cómo contribuir al mejoramiento de la estimación de la distancia de combate en los taekwondistas. En aras de solucionar esta interrogante se establece como objetivo elaborar tareas tácticas que favorezcan el mejoramiento de la estimación de la distancia de combate en los taekwondistas categoría 11-12 años. Se emplearon métodos desde un enfoque cuanti-cualitativo: análisis-síntesis, el enfoque sistémico, el análisis de documentos, observación, la entrevista y la consulta a los especialistas. Se realizó la recolección de datos, los cuales fueron tabulados. Se seleccionó el SPSS como explorador de datos. En tal sentido, se evaluó la aplicabilidad de la propuesta a partir de la consulta a los especialistas, los cuales aportaron criterios que fueron tomados en cuenta para el enriquecimiento de la propuesta. De tal manera, se concluye que las tareas tácticas propuestas son aplicables. Tactics in Taekwondo has been the subject of study by researchers and specialists. However, there is still a lack of elements that resize the treatment of the estimation of combat distance. In addition, its approach related to the categories of sport initiation is limited, particularly in the 11-12 years old age group. Hence, the research is aimed at how to contribute to the improvement of the estimation of the combat distance in taekwondists. In order to solve this question, the objective is to elaborate tactical tasks that favor the improvement of the estimation of the combat distance in taekwondists of the 11-12 years old category. Methods from a quantitative-qualitative approach were used: analysis-synthesis, systemic approach, document analysis, observation, interview and consultation with specialists. Data were collected and tabulated. SPSS was selected as the data explorer. In this sense, the applicability of the proposal was evaluated based on the consultation with specialists, who provided criteria that were taken into account for the enrichment of the proposal. Thus, it is concluded that the proposed tactical tasks are applicable.