Acciones para el entrenamiento de la continuidad en etapas de consolidación en lucha estilo libre
Abstract
La investigación se dirigió a elaborar acciones para el entrenamiento de la continuidad en etapas de consolidación, en la lucha libre. Contribuyendo al perfeccionamiento y actualización sistemática del proceso cognitivo en este deporte. En el estudio se le da tratamiento al estudio de las costumbres motoras en el deporte, como forma de estereotipo dinámico. Se emplearon diferentes métodos, del nivel teórico el análisis-síntesis para determinar los fundamentos teóricos-metodológicos en que se sustenta la entrenabilidad de continuidad en la lucha libre como proceso; del nivel empírico, la revisión de documentos. Como técnica se realizó encuestas a los entrenadores con el objetivo de indagar el grado de convergencia respecto a los criterios sobre la concepción de entrenabilidad de la continuidad en la categoría pioneril. Como principal conclusión se pudo constatar el cambio en la percepción del entrenamiento de la continuidad en los entrenadores de la categoría pioneril (11-12 años), a partir de la inserción de etapas de consolidación donde se particularice la solución de situaciones tácticas, tributando al perfeccionamiento del proceso de enseñanza–aprendizaje en correspondencia con las exigencias y demandas actuales. The research was aimed at developing actions for continuity training in consolidation stages, in wrestling. Contributing to the systematic improvement and updating of the cognitive process in this sport. In the study, the study of motor habits in sports is treated as a form of dynamic stereotype. Different methods were used, from the theoretical level to analysis-synthesis to determine the theoretical-methodological foundations on which continuity trainability in wrestling as a process is based; from the empirical level, the review of documents. As a technique, surveys were carried out on the coaches with the objective of investigating the degree of convergence with respect to the criteria on the conception of coachability of continuity in the pioneer category. The main conclusion was the change in the perception of continuity training in the coaches of the pioneer category (11-12 years old), from the insertion of consolidation stages where the solution of tactical situations is particularized, paying tribute to the improvement of the teaching-learning process in accordance with current requirements and demands.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Ejercicios alternativos para la técnica de derribe con sumersión en atletas de lucha libre
Silegas Quesada, Arianna (Facultad de Cultura Física. Universidad de Oriente. Cuba, 2023)La lucha libre, a diferencia de la greco, se caracteriza por la superación reciproca de ambos luchadores que enfrentan la victoria por medio de la aplicación de movimientos técnicos–tácticos, permitidos por las reglas. ... -
El Tackle (Proyección e inclinación con agarre de ambas piernas) en la lucha libre
astillo Simón, Braulio (Facultad de Cultura Física. Universisdad de Oriente. Cuba, 2023)La lucha como práctica lúdico-agonal ha estado vinculada como una realidad manifiesta a la historia de los pueblos y las civilizaciones. Los antecedentes de la lucha como método de ataque y defensa se pierden en los albores ... -
La participación del brigadier Higinio Vázquez Martínez en la Guerra de los Diez Años y la Guerra del 95
Ferrales Antomarchi, Alian (Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Oriente. Cuba, 2017)Higinio Vázquez Martínez fue un campesino blanco y pobre de El Cobre que participó en las luchas anticoloniales de la segunda mitad del siglo XIX en Cuba. Desde 1868 participó en la Guerra de los Diez Años, donde terminó ...