dc.contributor.author | Linares Figueras, Marcos Antonio | |
dc.contributor.advisor | Díaz Maceira, M.Sc. Rosa María P.A | |
dc.date.accessioned | 2024-06-06T13:49:43Z | |
dc.date.available | 2024-06-06T13:49:43Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uo.edu.cu/handle/123456789/1728 | |
dc.description.abstract | Este trabajo muestra un tema de gran relevancia ya que parte de considerar las insuficiencias en la elaboración de acciones integradoras que limitan la relación de la asignatura de Educación Física con las del currículo, se proponen ocho (8) juegos integradores para el 8vo grado de la enseñanza Secundaria Básica. Los mismos contienen variedad de preguntas de las asignaturas donde mayores dificultades presentaron los estudiantes dentro del currículo, vinculado a la Educación Física, su importancia radica en la contribución al desarrollo de la integración de contenidos desde la asignatura Educación Física con el currículo en 8vo grado, por lo que se trazó como objetivo la elaboración de juegos que posibiliten la integración con las asignaturas del currículo desde el proceso de enseñanza – aprendizaje en la clase de Educación Física. Se utilizaron métodos teóricos como el análisis y síntesis, inducción deducción, revisión documental, sistémico estructural funcional, métodos empíricos como la observación, la técnica de encuesta y método estadístico matemático mediante el análisis porcentual. Asimismo, estos juegos constituyen una guía metodológica y orientadora en manos de los profesores de la Secundaria Básica “Roberto Rodríguez Fernández” para lograr el desarrollo integral del individuo, como uno de los objetivos fundamentales de la Educación Física | es_ES |
dc.description.abstract | This work shows a topic of great relevance since it starts from considering the
insufficiencies in the elaboration of integrative actions that limit the relationship of
the Physical Education subject with those of the curriculum, eight (8) integrative
games are proposed for the 8th grade of the Basic Secondary education. They
contain a variety of questions of the subjects where the students presented the
greatest difficulties within the curriculum, linked to Physical Education, their
importance lies in the contribution to the development of the integration of contents
from the Physical Education subject with the curriculum in 8th grade, For this
reason, the elaboration of games that allow the integration with the subjects of the
curriculum from the teaching-learning process in the Physical Education class was
outlined as an objective. Theoretical methods such as analysis and synthesis,
induction, deduction, documentary review, structural-functional systemic, empirical
methods such as observation, the survey technique and the mathematical
statistical method through percentage analysis were used. Likewise, these games
constitute a methodological and guiding guide in the hands of the teachers of the
Higth School "Roberto Rodríguez Fernández" to achieve the integral development
of the individual, as one of the fundamental objectives of Physical Education | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Los autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes:
1. Reconocer y citar al autor original
2. No utilizar la obra con fines comerciales
3. No realizar modificación alguna a la obra
4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta
5. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos
Todo lo anterior está en correspondencia con las legislaciones vigentes sobre Derecho de Autor | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Facultad de Cultura Física. Universisdad de Oriente. Cuba | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | ACCIONES INTEGRADORAS | es_ES |
dc.subject | EDUCACION FISICA | es_ES |
dc.subject | EDUCACION FISICA - JUEGOS | es_ES |
dc.subject | EDUCACION FISICA - PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | EDUCACION FISICA - SECUNDARIA BASICA | es_ES |
dc.subject | INTEGRATIVE ACTIONS | es_ES |
dc.subject | PHYSICAL EDUCATION | es_ES |
dc.subject | PHYSICAL EDUCATION - GAMES | es_ES |
dc.subject | PHYSICAL EDUCATION - TEACHING AND LEARNING PROCESS | es_ES |
dc.subject | PHYSICAL EDUCATION - BASIC SECONDARY | es_ES |
dc.title | Juegos integradores: realidad entre Educación Física- currículo en 8vo grado | es_ES |
dc.title.alternative | Integrative games: reality between Physical Education-curriculum in 8th grade | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |