El trabajo educativo en la mediación de conflictos escolares en las clases de Educación Física
Abstract
Siendo el conflicto una realidad cotidiana, se considera necesario comprender
la dinámica alrededor de éste, sus implicaciones y la forma de resolverlo de la
manera más asertiva posible.Desde el ámbito educativo, los profesionales de la
educación, intentan nuevas formas de manejar el conflicto, adaptándolas a la
nueva dinámica de convivencia actual, que exige, no sólo alcanzar los objetivos
deseados, sino también, el desarrollo de las relaciones interpersonales
adecuadas como base de una convivencia pacífica, no violenta y respetuosa
con los demás, siendo esto una problemática actual en la Educación Física.Por
lo que el trabajo persigue como objetivo:elaborar técnicas participativas, para la
mediación de los conflictos escolares que surgen en las clases de Educación
Física. Para ello se utilizaron diferentes métodos científicos del nivel teórico y
empírico como el análisis-síntesis, el inductivo deductivo, la observación, la
entrevista, la encuesta. Since conflict is a daily reality, it is considered necessary to understand the
dynamics around it, its implications and how to resolve it in the most assertive
way possible. From the educational field, education professionals try new ways
of managing conflict, adapting them to the new dynamics of current
coexistence, which requires not only achieving the desired objectives, but also
the development of adequate interpersonal relationships as a basis for a
peaceful, non-violent and respectful coexistence with others, this being a
current problem in physical education. Therefore, the work pursues as an
objective: to develop participatory techniques, for the mediation of school
conflicts that arise in Physical Education classes. For this, different scientific
methods of the theoretical and empirical level were used, such as analysis-
synthesis, inductive-deductive, observation, interview, survey.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Actividades educativas para el desarrollo de la comunicación afectiva desde la clase de Educación Física
Zamora Rodríguez, Lic. Miguel David (Facultad de Cultura Física. Universisdad de Oriente. Cuba, 2022)La presente investigación aborda una temática de importancia y actualidad para el proceso de la comunicación afectiva, siendo esta una herramienta que permite relacionarse con las demás personas generando empatía, emociones ... -
Juegos integradores: realidad entre Educación Física- currículo en 8vo grado
Linares Figueras, Marcos Antonio (Facultad de Cultura Física. Universisdad de Oriente. Cuba, 2022)Este trabajo muestra un tema de gran relevancia ya que parte de considerar las insuficiencias en la elaboración de acciones integradoras que limitan la relación de la asignatura de Educación Física con las del currículo, ... -
Actividades para la preparación de los profesores de Educación Física en el desarrollo de la comunicación educativa
Ríos Cumba, Tomás Israel (Facultad de Cultura Física. Universisdad de Oriente. Cuba, 2022)El profesor de Educación Física debe estar respaldado por el conocimiento de la comunicación educativa como un proceso esencial que mediatiza toda la actividad humana. Como parte de la formación de este profesional, se ...