Ejercicios para mejorar la técnica del gyako-tsuki en anticipación en karatecas categoría 11-12 años
Abstract
El trabajo se refiere al mejoramiento de las técnicas de ataque con los brazos: gyako-tsuki, esta trata de resolver una problemática latente entre las demandas tecnológicas del Karate-Do en Santiago de Cuba. El mismo parte del análisis realizado al equipo de Karate-Do, de la categoría 11-12 años del Combinado Deportivo 26 de Julio, donde se constató que se aprecia poco conocimiento de las características biomecánicas manifestadas en la ejecución del gyako-tsuki, no siempre se realiza una atención diferenciada, por parte de los entrenadores de la base, para los karatekas que presentan errores en la ejecución de la técnica, existe insuficiente bibliografía, y la existente es poco actualizada, referente a la metodología de la enseñanza de la ejecución de la técnica gyako-tsuki, con formato actual, los entrenadores enseñan la técnica de golpeo gyako-tsuki de forma empírica, según la concepción que tienen de la misma, de acuerdo a la enseñanza que ellos recibieron de forma tradicional, o sea de maestro a discípulo. A esta problemática se le trata de dar solución a través de la aplicación de ejercicios en una unidad de entrenamiento y, de esta forma contribuir al mejoramiento de los resultados deportivos de este deporte en la provincia. De igual manera con la propuesta mencionada, se esperan resultados que contribuyan a eliminar o disminuir las dificultades técnicas en la ejecución del ataque con los brazos: gyako-tsuki en el equipo objeto de estudio. The work refers to the improvement of attack techniques with the arms: gyako-tsuki, this tries to solve a latent problem among the technological demands of Karate-Do in Santiago de Cuba. It is based on the analysis carried out on the Karate-Do team, in the 11-12 year old category of the 26 de Julio Sports Complex, where it was found that there is little knowledge of the biomechanical characteristics manifested in the execution of the gyako-tsuki, not always Differentiated attention is provided by the base trainers for karatekas who present errors in the execution of the technique, there is insufficient bibliography, and the existing one is poorly updated, regarding the methodology of teaching the execution of the technique. The gyako-tsuki technique, with its current format, the coaches teach the gyako-tsuki hitting technique empirically, according to the