dc.contributor.author | Bello Ramos, Ing. Tirso Ramón | |
dc.contributor.advisor | Trujillo Codorniú, Dr. C. Rafael Arturo | |
dc.date.accessioned | 2024-05-24T14:31:09Z | |
dc.date.available | 2024-05-24T14:31:09Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uo.edu.cu/handle/123456789/1686 | |
dc.description.abstract | En esta tesis se presenta el desarrollo de hardware y software de un dispositivo
para el seguimiento y control de cualquier vehículo empleando el Sistema de
Posicionamiento Global (GPS), el Sistema Global para las Comunicaciones Móviles
(GSM), el Servicio General de Paquetes vía Radio (GPRS) y las redes de Fidelidad
Inalámbrica (Wi-Fi). Su diseño supera algunas de las limitaciones más comunes en
los dispositivos existentes en el mercado internacional aplicando la norma ISO
16750-2 a la fuente de alimentación, añadiendo un microcontrolador dedicado como
perro guardián inteligente para aumentar la fiabilidad del equipo, viabilizando la
gestión del modo pasivo a través de USB y Wi-Fi, incorporando el soporte de
múltiples sistemas globales de navegación satelitales (GNSS) para aumentar la
precisión, e incrementando notablemente la capacidad y calidad de los históricos.
El hardware se concibe de forma modular con dos placas electrónicas, una de
procesamiento que exhibe un procesador NXP i.MX 6UltraLite ejecutando Linux y
otra con los componentes específicos para este tipo de equipo incluyendo la fuente
de alimentación. El software es una aplicación embebida C++ desarrollada con la
herramienta multiplataforma Qt Creator; para supervisar y reportar, periódica y
eventualmente, los datos de interés del vehículo. Además de los datos internos en
el equipo pueden recolectarse datos externos mediante las interfaces de
entrada/salida (E/S), RS232 y la Red de Área de los Controladores (CAN). Para su
visualización y análisis los datos pueden enviarse en tiempo real (modo activo) y/o
descargarse de forma diferida (modo pasivo). | es_ES |
dc.description.abstract | This thesis present a device hardware and software development in order to track and
control any vehicle using Global Positioning System (GPS), Global System for Mobile
Communications (GSM), General Packet Radio System (GPRS) and Wireless Fidelity
networks (Wi-Fi). Design overcome some of the most common limitations of existent
devices on the international market applying ISO 16750-2 normative to the power
supply, adding a dedicated microcontroller as intelligent watchdog to increase the
equipment’s reliability, making viable the passive mode management through USB and
Wi-Fi, incorporating support of multiple global navigation satellite systems (GNSS) to
increase precision, and incrementing notably the capability and quality of historic
information. The hardware is conceived in a modular way with two electronic boards,
one as processing that exhibits an NXP i.MX 6UltraLite processor executing Linux and
the other one with the specific components for this type of equipment including power
supply. Software is an embedded C++ application, developed with Qt Creator
multiplatform tool; to supervise and report, periodic and eventually, vehicle’s relevant
data. Besides equipment´s internal data external data can be collected from I/O, RS232
and controller area network (CAN) bus. Data for their visualization and analysis could
be sent in real time (active mode) and/or downloaded deferred (passive mode).
Compliance with labs essays, attending to ISO 16750-2, and the successful
introduction of first 3,000 units demonstrate validity of this development. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Los autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original 2. No utilizar la obra con fines comerciales 3. No realizar modificación alguna a la obra 4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta 5. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos Todo lo anterior está en correspondencia con las legislaciones vigentes sobre Derecho de Autor. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería Eléctrica. Departamento de Ingeniería en Automática. Universidad de Oriente. Cuba | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | COMUNICACIONES INALÁMBRICAS | es_ES |
dc.subject | GESTIÓN INTELIGENTE DEL TRANSPORTE | es_ES |
dc.subject | POSICIONAMIENTO GLOBAL | es_ES |
dc.subject | SEGUIMIENTO DE VEHÍCULOS | es_ES |
dc.subject | WIRELESS COMMUNICATIONS | es_ES |
dc.subject | SMART TRANSPORTATION MANAGEMENT | es_ES |
dc.subject | GLOBAL POSITIONING | es_ES |
dc.subject | VEHICLE TRACKING | es_ES |
dc.title | Desarrollo de dispositivo electrónico para el seguimiento y control de vehículos: Solución nacional | es_ES |
dc.title.alternative | Development of electronic device for Vehicle tracking and control: National solution | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |