Conjunto de ejercicios para la técnica del arranque en la categoria 11- 12 años
Resumen
La presente investigación surge producto a la observación de errores en la ejecución técnica en el ejercicio clásico de arranque de los pesistas de la categoría 11 -12 años del Combinado Deportivo ´´José Martí ´´del municipio Santiago de Cuba. Considerando las particularidades del deporte en cuestión, así como el sistema de competencia para la categoría de edades, es imprescindible que los atletas manifiesten una técnica efectiva en la ejecución del movimiento. El objetivo de la investigación estuvo dirigido a aplicar un conjunto de ejercicios para mejorar la ejecución técnica del arranque considerando la importancia del mismo en la puntuación para la competencia. Se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico y matemáticos estadísticos, observación que permitieron cumplimentar las diferentes etapas de investigación. Después de aplicados los ejercicios en correspondencias con las necesidades específicas de los atletas se pudo constatar que provocaron cambios positivos en la ejecución técnica al disminuir considerablemente los errores en que incidían. The present investigation arises from the observation of errors in the technical execution in the classic snatch exercise of the weightlifters of the 11-12 year old category of the ´´José Martí´´ Sports Complex of the Santiago de Cuba municipality. Considering the particularities of the sport in question, as well as the competition system for the age category, it is essential that athletes demonstrate an effective technique in the execution of the movement. The objective of the research was aimed at applying a set of exercises to improve the technical execution of the snatch considering its importance in the score for the competition. Different methods were used at the theoretical, empirical and statistical mathematical levels, observations that allowed the different stages of research to be completed. After applying the exercises in accordance with the specific needs of the athletes, it was found that they caused positive changes in technical execution by considerably reducing the errors they affected.