La participación de las adolescentes en las prácticas sociales de aborto inducido. Estudio sociológico en familias del municipio Santiago de Cuba
Resumen
El aborto en la adolescencia es uno de los temas más abordados y con mayor
impacto social en la actualidad. En los últimos años se ha podido diagnosticar
el uso reiterado del aborto como anticonceptivo en las adolescentes.Como
objetivo de la investigación que corresponde al Trabajo Referativo nos
proponemos explicar las causas asociadas al ámbito doméstico –familiar que
limita la participación de las adolescentes en las prácticas de aborto inducido.
Para el análisis del objeto de estudio nos apoyamos en teorías o enfoques
teóricos desarrollados por Pierre Bourdieu, Anthony Giddens, Berger y
Luckmann, Kate Miller y Michael Foucault y Edward Hall y Sara Longwe. Se
emplea una triangulación metodológica, intermétodos, combinando las
perspectivas cuantitativa y cualitativa. Por otra parte, se utilizan métodos del
nivel teórico tales como el histórico-lógico, el crítico racional, así como los
procedimientos lógicos análisis-síntesis y de lo general a lo particular. Entre las
técnicas de investigación social se aplican la observación científica, el
cuestionario, la entrevista, el grupo de discusión y la revisión de documentos. Abortion in adolescence is one of the most discussed issues with the greatest
social impact today. In recent years, it has been possible to diagnose the
repeated use of abortion as a contraceptive in adolescents. As the objective of
the research that corresponds to Referative Work, we diagnose what are the
causes associated with the domestic-family environment that limit the
participation of adolescents in induced abortion practices. For the analysis of
the object of study, we rely on theoretical theories or approaches developed by
Pierre Bourdieu, Anthony Giddens, Berger and Luckmann, Kate Miller and
Michael Foucault and Edward Hall and Sara Longwe.A methodological
triangulation is used, intermethrates, combining quantitative and qualitative
perspectives. On the other hand, methods of the theoretical level such as the
historical-logical, the rational critic, as well as the logical procedures analysissynthesis and from the general to the particular are used. Among the
techniques of social research are applied scientific observation, questionnaire,
interview, discussion group and review of documents.