Show simple item record

dc.contributor.authorPequeño Lahera, Adriana
dc.contributor.advisorCaballero Batista, M.Sc. Mabel
dc.date.accessioned2024-03-27T14:16:36Z
dc.date.available2024-03-27T14:16:36Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.uo.edu.cu/handle/123456789/1560
dc.description.abstractLa presente investigación se enmarca en este contexto de desarrollo de la Ilustración Francesa del siglo XVIII. Se realiza un análisis del contexto histórico de este movimiento sociopolítico y de uno de sus representantes, Jean-Jacques Rousseau a través de su obra pedagógica sustentado desde su pensamiento filosófico. Es así que en esta obra Emilio o de la Educación, considerada como revolucionaria, se expresa su concepción de formar “buenos ciudadanos”, y se convierte en el primer tratado que expresa abiertamente las concepciones liberales de la época en materia de educación. El estudio de la obra de Rousseau posee un valor dentro de la Ilustración Francesa como movimiento así como su significado para el desarrollo de la filosofía y su incidencia en la educación. En este sentido en la investigación realizada se identifica como problema: ¿Cuáles constituyen los fundamentos filosóficos en los que se expresan la filosofía de la educación desarrollada por Jean Jacques Rousseau en la obra Emilio o de la Educación y su importancia? Se identifica como objeto: El pensamiento filosófico de Jean Jacques Rousseau contenido en la obra Emilio o de la Educación. El objetivo es: Analizar los fundamentos filosóficos sobre los que se manifiesta la filosofía de la educación que desarrolla Jean Jacques Rousseau en la obra Emilio o de la Educación y su importancia. Para dar solución al problema se plantea como hipótesis: Las ideas filosóficas de Jean Jacques Rousseau en su obra Emilio o de la Educación se expresan en una filosofía centrada en el hombre y sus posibilidades naturales, que contribuyen al desarrollo de la filosofía de la educación en el contexto de su época histórica.es_ES
dc.description.abstractThis research is framed in this context of development of the French Enlightenment of the 18th century. An analysis of the historical context of this sociopolitical movement and one of its representatives, Jean-Jacques, is carried out. Rousseau through his pedagogical work supported by his philosophical thought. Thus, in this work Emilio o de la Educación, considered revolutionary, his conception of forming “good citizens” is expressed, and it becomes the first treatise that openly expresses the liberal conceptions of the time regarding education. The study of Rousseau's work has value within the Enlightenment French as a movement as well as its significance for the development of philosophy and its impact on education. In this sense, in the research carried out, the problem is identified: What constitute the philosophical foundations in which the philosophy of education developed by Jean Jacques Rousseau in the work Emilio o de la Education and its importance? The object is identified as: The philosophical thought of Jean Jacques Rousseau contained in the work Emile or Education. The objective is: Analyze the philosophical foundations on which the philosophy of education developed by Jean Jacques Rousseau in the work Emile or Education and its importance is expressed. To solve the problem, the following hypothesis is proposed: The philosophical ideas of Jean Jacques Rousseau in his work Emilio or Education are expressed in a philosophy centered on man and his natural possibilities, which contribute to the development of the philosophy of education in the context of its historical period.es_ES
dc.description.sponsorshipEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Los autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original 2. No utilizar la obra con fines comerciales 3. No realizar modificación alguna a la obra 4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta 5. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos Todo lo anterior está en correspondencia con las legislaciones vigentes sobre Derecho de Autor.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales. Universidad de Oriente. Cubaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectFILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectHISTORIA - FILOSOFÍAes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO FILOSÓFICO DE JEAN JACQUES ROUSSEAUes_ES
dc.subjectEDUCATIONes_ES
dc.subjectPHILOSOPHY OF EDUCATIONes_ES
dc.subjectHISTORY - PHILOSOPHYes_ES
dc.subjectPHILOSOPHICAL THOUGHT OF JEAN JACQUES ROUSSEAUes_ES
dc.titleEl pensamiento filosófico de Jean-Jacques Rousseau contenido en la obra Emilio o de la Educaciónes_ES
dc.title.alternativeThe philosophical thought of Jean-Jacques Rousseau contained in the work Emile or Educationes_ES
dc.typeTesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España