El pensamiento filosófico de Jean-Jacques Rousseau contenido en la obra Emilio o de la Educación
Abstract
La presente investigación se enmarca en este contexto de desarrollo de la Ilustración Francesa del siglo XVIII. Se realiza un análisis del contexto histórico de este movimiento sociopolítico y de uno de sus representantes, Jean-Jacques
Rousseau a través de su obra pedagógica sustentado desde su pensamiento filosófico.
Es así que en esta obra Emilio o de la Educación, considerada como revolucionaria, se expresa su concepción de formar “buenos ciudadanos”, y se convierte en el primer tratado que expresa abiertamente las concepciones liberales de la época en materia de educación.
El estudio de la obra de Rousseau posee un valor dentro de la Ilustración
Francesa como movimiento así como su significado para el desarrollo de la filosofía y su incidencia en la educación.
En este sentido en la investigación realizada se identifica como problema: ¿Cuáles constituyen los fundamentos filosóficos en los que se expresan la filosofía de la educación desarrollada por Jean Jacques Rousseau en la obra Emilio o de la
Educación y su importancia?
Se identifica como objeto: El pensamiento filosófico de Jean Jacques Rousseau contenido en la obra Emilio o de la Educación.
El objetivo es: Analizar los fundamentos filosóficos sobre los que se manifiesta la filosofía de la educación que desarrolla Jean Jacques Rousseau en la obra Emilio o de la Educación y su importancia.
Para dar solución al problema se plantea como hipótesis: Las ideas filosóficas de Jean Jacques Rousseau en su obra Emilio o de la Educación se expresan en una filosofía centrada en el hombre y sus posibilidades naturales, que contribuyen al desarrollo de la filosofía de la educación en el contexto de su época histórica. This research is framed in this context of development of the French Enlightenment of the 18th century. An analysis of the historical context of this sociopolitical movement and one of its representatives, Jean-Jacques, is carried out.
Rousseau through his pedagogical work supported by his philosophical thought.
Thus, in this work Emilio o de la Educación, considered revolutionary, his conception of forming “good citizens” is expressed, and it becomes the first treatise that openly expresses the liberal conceptions of the time regarding education.
The study of Rousseau's work has value within the Enlightenment
French as a movement as well as its significance for the development of philosophy and its impact on education.
In this sense, in the research carried out, the problem is identified: What constitute the philosophical foundations in which the philosophy of education developed by Jean Jacques Rousseau in the work Emilio o de la
Education and its importance?
The object is identified as: The philosophical thought of Jean Jacques Rousseau contained in the work Emile or Education.
The objective is: Analyze the philosophical foundations on which the philosophy of education developed by Jean Jacques Rousseau in the work Emile or Education and its importance is expressed.
To solve the problem, the following hypothesis is proposed: The philosophical ideas of Jean Jacques Rousseau in his work Emilio or Education are expressed in a philosophy centered on man and his natural possibilities, which contribute to the development of the philosophy of education in the context of its historical period.