Propuesta de automatización para el sistema de presurización de los cables en La Empresa de Telecomunicaciones S.A. en Santiago de Cuba
Abstract
La presurización de cables telefónicos constituye hoy el método más utilizado para preservar los parámetros eléctricos de los pares conductores, su implementación debe ser complementada con métodos apropiados de monitoreo y gestión en tiempo real. En los últimos años el sistema de gestión de la presurización en ETECSA ha presentado inestabilidad, no cuenta con un sistema que permita controlar el enclavamiento de los equipos desde la central y mandar alarmas de cada equipo en tiempo real, por tal motivo se realizó una investigación con el objetivo de proponer desarrollar un sistema automatizado para la gestión y detección a tiempo de alarmas críticas de presurización en cables de cobre y muestreo de dicho proceso en tiempo real. Para ello se diseña un sistema de Automatización utilizando autómatas programables. Dicho sistema permite controlar y gestionar valores en tiempo real, permitiendo detectar alarmas críticas y puntos de fuga presente en una ruta neumática específica. The pressurization of telephone lines constitutes today the most used method to preserve the electrical parameters of the conductive pairs, its implementation must be complemented with appropriate monitoring and management methods in real time. In recent years, the pressurization management system at ETECSA has presented instability; it does not have a system that allows controlling the interlocking of the equipment from the central office and sending alarms for each piece of equipment in real time. For this reason, an investigation was carried out. with the objective of proposing to develop an automated system for the management and timely detection of critical pressurization alarms in copper cables and sampling of said process in real time. For this, a Automation system is designed using programable controllers. This system allows you to control and manage values in real time, allowing you to detect critical alarms and leak points present in a specific pneumatic route.