Las relaciones intertextuales: una mirada desde textos literarios de Nicolás Guillén, en noveno grado.
Resumen
El rasgo determinante en el desarrollo del nivel de independencia cognoscitiva
en los estudiantes se revela en la posibilidad que ellos adquieren de aplicar sus
conocimientos y habilidades a nuevas situaciones. La actividad creadora de los
estudiantes se expresa cuando ellos son capaces de establecer relaciones entre
hechos, fenómenos y procesos de diferentes elementos de la realidad a partir de
relaciones intertextuales. La intertextualidad capacita al estudiante a hacer
transferencias de contenidos sociales, culturales, artísticos, filosóficos,
históricos, y aplicarlos en la solución de nuevos problemas. La escuela promueve
las relaciones intertextuales que contribuyen a la integración de saberes, a la
comprensión lectora inteligente, crítica y creadora, así como favorece el análisis
de los textos atendiendo a la integración de los componentes funcionales
análisis, comprensión y construcción textual.
Es por ello que el presente trabajo tiene como tema: Las relaciones
intertextuales: una mirada desde textos literarios de Nicolás Guillén, en noveno
grado. Su objetivo: Elaboración de un sistema de actividades que conduzcan al
fortalecimiento de las relaciones intertextuales desde textos literarios de Nicolás
Guillén, en noveno grado. Para dar cientificidad al trabajo se emplearon métodos
teóricos, empíricos y estadístico matemático. El trabajo está estructurado de la
siguiente manera: Introducción, Desarrollo, Conclusiones, Referencias
bibliográficas, Bibliografía y Anexos. The determining trait in the development of the level of cognitive independence
in students is revealed in the possibility that they acquire to apply their
knowledge and skills to new situations. The creative activity of
students is expressed when they are able to establish relationships between
facts, phenomena and processes of different elements of reality from
intertextual relationships. Intertextuality enables the student to do
transfers of social, cultural, artistic, philosophical content,
historical events, and apply them to the solution of new problems. The school promotes
the intertextual relationships that contribute to the integration of knowledge, the
intelligent, critical and creative reading comprehension, as well as promoting analysis
of the texts taking into account the integration of the functional components
analysis, understanding and textual construction.
That is why this work has as its theme: The relationships
intertextual: a look from literary texts by Nicolás Guillén, in ninth
degree. Its objective: Development of a system of activities that lead to the
strengthening intertextual relationships from literary texts by Nicolás
Guillén, in ninth grade. To give scientificity to the work, methods were used
theoretical, empirical and mathematical statistics. The work is structured in the
as follows: Introduction, Development, Conclusions, References
bibliographical, Bibliography and Annexes