Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁngeles Pi Hung, Karina
dc.contributor.advisorCruz Hernández, Dr. C. Diana María
dc.date.accessioned2023-12-08T16:10:07Z
dc.date.available2023-12-08T16:10:07Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://repositorio.uo.edu.cu/handle/123456789/1331
dc.description.abstractSantiago de Cuba tradicionalmente ha ocupado un sitio significativo en el devenir del grabado cubano, no solo por coincidencias históricas sino porque, de un modo u otro, los artistas santiagueros han mostrado un marcado interés por el manejo de las técnicas tradicionales de la gráfica. Este trabajo trata acerca del “descubrimiento” y consecuente adopción de la colografía, como técnica alternativa, a fines de la década del 70 del pasado siglo, suceso en el cual desempeñó un papel fundamental el artista santiaguero Raúl Alfaro Torres, quien luego de compartir el resultado de sus experimentos con los colegas más allegados, impartió clases magistrales en diferentes talleres de grabado realizados en el país en la década del 80 contribuyendo así a su difusión justo cuando tenía lugar el proceso de renovación de la plástica cubana. A partir de los ’90 se ha hecho notable la presencia de la colografía en los eventos de artes plásticas a nivel nacional y local, sumando cada vez más creadores, de ahí su importancia y la necesidad de divulgarla. Con esta investigación pretendemos tratar el desarrollo del grabado en Santiago de Cuba a partir de fuentes documentales y orales, y fundamentar la importancia de la técnica de la colografía en el desarrollo de esta expresión de las artes plásticas. Como no puede investigarse, con cabal objetividad, un fenómeno local –en este caso el grabado- desconociendo su comportamiento en un marco espacial más amplio –o sea en los predios de la plástica cubana, específicamente de esta manifestación en cuestión- se imbrican ambas partes, con las necesarias alusiones a hechos que marcaron pautas en este proceso, por ejemplo, los salones nacionales de grabado realizados en La Habana pero al que asisten artistas de todo el país, y en el que Santiago de Cuba ha estado magníficamente representado. La técnica de la colografía ha resultado fundamental para el desarrollo del grabado en Santiago de Cuba, lo cual fue favorecido por haber coincidido temporalmente con la génesis del proceso de renovación de la plástica cubana de los 80 y paralelamente a esto, la decadencia de otras técnicas debido a la escasez de materiales y de otros recursos.es_ES
dc.description.abstractSantiago de Cuba has traditionally occupied a significant place in the evolution of Cuban engraving, not only due to historical coincidences but because, In one way or another, artists from Santiago have shown a marked interest for the use of traditional graphic techniques. This work is about the “discovery” and consequent adoption of the colography, as an alternative technique, at the end of the 70s of the past century, an event in which the Santiago artist played a fundamental role Raúl Alfaro Torres, who after sharing the results of his experiments with his closest colleagues, he gave master classes in different engraving workshops held in the country in the 80s, thus contributing to its diffusion just when the process of renewal of plastic arts was taking place Cuban. Since the '90s, the presence of colography has become notable in plastic arts events at the national and local level, adding more and more creators, hence its importance and the need to disseminate it. With this research we intend to discuss the development of engraving in Santiago de Cuba from documentary and oral sources, and substantiate the importance of the colography technique in the development of this expression of the plastic arts. Since a local phenomenon cannot be investigated with complete objectivity -in in this case the engraving - not knowing its behavior in a spatial framework broader –that is, in the realms of Cuban plastic arts, specifically this manifestation in question - both parts are intertwined, with the necessary allusions to events that set guidelines in this process, for example, the national engraving salons held in Havana but attended by artists from all over the country, and in which Santiago de Cuba has been magnificently represented. The colography technique has been fundamental for the development of recorded in Santiago de Cuba, which was favored by having coincided temporarily with the genesis of the renewal process of Cuban plastic arts of the 80s and parallel to this, the decline of other techniques due to the shortage of materials and other resources.es_ES
dc.description.sponsorshipEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Los autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original 2. No utilizar la obra con fines comerciales 3. No realizar modificación alguna a la obra 4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta 5. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos Todo lo anterior está en correspondencia con las legislaciones vigentes sobre Derecho de Autor.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCentro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “Dr. José A. Portuondo”. Universidad de Oriente. Cubaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCOLOGRAFÍAes_ES
dc.subjectCULTURAes_ES
dc.subjectGRABADOes_ES
dc.subjectHISTORIA DE CUBAes_ES
dc.subjectSANTIAGO DE CUBAes_ES
dc.subjectCOLOGRAPHYes_ES
dc.subjectCULTUREes_ES
dc.subjectRECORDEDes_ES
dc.subjectCUBAN HISTORYes_ES
dc.titleLa Colografía en Santiago de Cuba (1983-2013)es_ES
dc.title.alternativeCollography in Santiago de Cuba (1983-2013)es_ES
dc.typeTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España