La Colografía en Santiago de Cuba (1983-2013)
Resumen
Santiago de Cuba tradicionalmente ha ocupado un sitio significativo en el devenir del grabado cubano, no solo por coincidencias históricas sino porque, de un modo u otro, los artistas santiagueros han mostrado un marcado interés por el manejo de las técnicas tradicionales de la gráfica.
Este trabajo trata acerca del “descubrimiento” y consecuente adopción de la colografía, como técnica alternativa, a fines de la década del 70 del pasado siglo, suceso en el cual desempeñó un papel fundamental el artista santiaguero Raúl Alfaro Torres, quien luego de compartir el resultado de sus experimentos con los colegas más allegados, impartió clases magistrales en diferentes talleres de grabado realizados en el país en la década del 80 contribuyendo así a su difusión justo cuando tenía lugar el proceso de renovación de la plástica cubana. A partir de los ’90 se ha hecho notable la presencia de la colografía en los eventos de artes plásticas a nivel nacional y local, sumando cada vez más creadores, de ahí su importancia y la necesidad de divulgarla.
Con esta investigación pretendemos tratar el desarrollo del grabado en Santiago de Cuba a partir de fuentes documentales y orales, y fundamentar la importancia de la técnica de la colografía en el desarrollo de esta expresión de las artes plásticas.
Como no puede investigarse, con cabal objetividad, un fenómeno local –en este caso el grabado- desconociendo su comportamiento en un marco espacial más amplio –o sea en los predios de la plástica cubana, específicamente de esta manifestación en cuestión- se imbrican ambas partes, con las necesarias alusiones a hechos que marcaron pautas en este proceso, por ejemplo, los salones nacionales de grabado realizados en La Habana pero al que asisten artistas de todo el país, y en el que Santiago de Cuba ha estado magníficamente representado.
La técnica de la colografía ha resultado fundamental para el desarrollo del grabado en Santiago de Cuba, lo cual fue favorecido por haber coincidido temporalmente con la génesis del proceso de renovación de la plástica cubana de los 80 y paralelamente a esto, la decadencia de otras técnicas debido a la escasez de materiales y de otros recursos. Santiago de Cuba has traditionally occupied a significant place in the
evolution of Cuban engraving, not only due to historical coincidences but because,
In one way or another, artists from Santiago have shown a marked interest
for the use of traditional graphic techniques.
This work is about the “discovery” and consequent adoption of the
colography, as an alternative technique, at the end of the 70s of the past
century, an event in which the Santiago artist played a fundamental role
Raúl Alfaro Torres, who after sharing the results of his experiments
with his closest colleagues, he gave master classes in different
engraving workshops held in the country in the 80s, thus contributing
to its diffusion just when the process of renewal of plastic arts was taking place
Cuban. Since the '90s, the presence of colography has become notable in
plastic arts events at the national and local level, adding more and more
creators, hence its importance and the need to disseminate it.
With this research we intend to discuss the development of engraving in
Santiago de Cuba from documentary and oral sources, and substantiate the
importance of the colography technique in the development of this expression of
the plastic arts.
Since a local phenomenon cannot be investigated with complete objectivity -in
in this case the engraving - not knowing its behavior in a spatial framework
broader –that is, in the realms of Cuban plastic arts, specifically
this manifestation in question - both parts are intertwined, with the necessary
allusions to events that set guidelines in this process, for example, the
national engraving salons held in Havana but attended by
artists from all over the country, and in which Santiago de Cuba has been
magnificently represented.
The colography technique has been fundamental for the development of
recorded in Santiago de Cuba, which was favored by having coincided
temporarily with the genesis of the renewal process of Cuban plastic arts
of the 80s and parallel to this, the decline of other techniques due to the
shortage of materials and other resources.