Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLloga Sanz, Carlos Guillermo
dc.contributor.advisorSilveira Toledo, Dr. C. David
dc.date.accessioned2023-09-20T13:46:00Z
dc.date.available2023-09-20T13:46:00Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.uo.edu.cu/handle/123456789/1279
dc.descriptionEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Los autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original 2. No utilizar la obra con fines comerciales 3. No realizar modificación alguna a la obra 4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta 5. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos Todo lo anterior está en correspondencia con las legislaciones vigentes sobre Derecho de Autor.es_ES
dc.description.abstractComo producto artístico, el cine documental nació con la Revolución. Durante la primera década del ICAIC, el desarrollo de este género cinematográfico fue vertiginoso y se alcanzaron no solo importantes premios internacionales sino un amplio reconocimiento popular. La literatura que intenta explicar este fenómeno se ha concentrado especialmente en mostrar las conexiones que se dan entre la producción de las obras y la vida institucional y política en las que aconteció esa realización. En esta investigación se prefiere una ruta diferente. La preocupación central de la misma se localiza en la relación entre documental y realidad, o sea, el proceso mediante el cual el filme simboliza su entorno social y recoge así el ser colectivo de su momento. Sostenemos que la hermenéutica ontológica, como estrategia de lectura del espacio cubano, es la marca distintiva que tipifica la documentalística desarrollada en los años sesenta. Este es un concepto clave aquí pues es el que orienta acerca de la posición que asume el texto audiovisual con respecto a la realidad que inquiere. Como materialización de la pregunta que interroga por el ser, la relación obra-realidad estuvo mediada por dos enfoques diferentes: una perspectiva de consenso y una perspectiva de conflicto. El enfrentamiento a la realidad por parte del cine documental de estos años empleóambos enfoques –consenso y conflicto- para cumplir su función comunicativa y orientadora, pero también para volverse introspección y repaso de la marcha del proceso. Esta investigación busca asumir una dirección interdisciplinar e implementa estrategias analíticas provenientes de la filosofía, la lingüística y la sociología, hacia el horizonte de trabajo de la historia del arte cubano, y en particular, al estudio del audiovisual. Asimismo, contribuye a la explicación del fenómeno extraordinario de la documentalística de los primeros años de la Revolución, que logró generar un producto artístico de encomiable calidad estética.es_ES
dc.description.sponsorshipAs an artistic product, documentary film was born with the Revolution. During the first decade of the ICAIC, the development of this film genre was dizzying and not only important international awards were achieved, but also wide popular recognition. The literature that tries to explain this phenomenon has concentrated especially on showing the connections that occur between the production of the works and the institutional and political life in which that realization occurred. A different route is preferred in this investigation. Its central concern is located in the relationship between documentary and reality, that is, the process through which the film symbolizes its social environment and thus reflects the collective being of its moment. We maintain that ontological hermeneutics, as a strategy for reading the Cuban space, is the distinctive mark that typifies the documentary developed in the sixties. This is a key concept here since it is the one that guides the position assumed by the audiovisual text with respect to the reality it inquires about. As a materialization of the question that interrogates about being, the work-reality relationship was mediated by two different approaches: a consensus perspective and a conflict perspective. The confrontation with reality by the documentary cinema of these years used both approaches - consensus and conflict - to fulfill its communicative and guiding function, but also to become introspection and review of the progress of the process. This research seeks to assume an interdisciplinary direction and implements analytical strategies from philosophy, linguistics and sociology, towards the work horizon of the history of Cuban art, and in particular, the study of audiovisuals. Likewise, it contributes to the explanation of the extraordinary phenomenon of the documentary of the first years of the Revolution, which managed to generate an artistic product of commendable aesthetic quality.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCentro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “Dr. José A. Portuondo”. Universidad de Oriente. Cubaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCINE DOCUMENTAL CUBANOes_ES
dc.subjectDISCURSO AUDIOVISUALes_ES
dc.subjectFILMOGRAFIAes_ES
dc.subjectHERMENÉUTICA ONTÓLOGICAes_ES
dc.subjectPRODUCCIÓN DOCUMENTALÍSTICAes_ES
dc.subjectCUBAN DOCUMENTARY FILMes_ES
dc.subjectAUDIOVISUAL SPEECHes_ES
dc.subjectFILMOGRAPHYes_ES
dc.subjectONTOLOGICAL HERMENEUTICSes_ES
dc.subjectDOCUMENTARY PRODUCTIONes_ES
dc.titleLa hermenéutica ontológica como estrategia de interpretación de la realidad por el cine documental cubano de los años sesentaes_ES
dc.title.alternativeOntological hermeneutics as a strategy for interpreting reality in Cuban documentary cinema of the sixtieses_ES
dc.typeTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España