La hermenéutica ontológica como estrategia de interpretación de la realidad por el cine documental cubano de los años sesenta
Resumen
Como producto artístico, el cine documental nació con la Revolución. Durante la primera década del ICAIC, el desarrollo de este género cinematográfico fue vertiginoso y se alcanzaron no solo importantes premios internacionales sino un amplio reconocimiento popular. La literatura que intenta explicar este fenómeno se ha concentrado especialmente en mostrar las conexiones que se dan entre la producción de las obras y la vida institucional y política en las que aconteció esa realización. En esta investigación se prefiere una ruta diferente. La preocupación central de la misma se localiza en la relación entre documental y realidad, o sea, el proceso mediante el cual el filme simboliza su entorno social y recoge así el ser colectivo de su momento. Sostenemos que la hermenéutica ontológica, como estrategia de lectura del espacio cubano, es la marca distintiva que tipifica la documentalística desarrollada en los años sesenta. Este es un concepto clave aquí pues es el que orienta acerca de la posición que asume el texto audiovisual con respecto a la realidad que inquiere. Como materialización de la pregunta que interroga por el ser, la relación obra-realidad estuvo mediada por dos enfoques diferentes: una perspectiva de consenso y una perspectiva de conflicto. El enfrentamiento a la realidad por parte del cine documental de estos años empleóambos enfoques –consenso y conflicto- para cumplir su función comunicativa y orientadora, pero también para volverse introspección y repaso de la marcha del proceso. Esta investigación busca asumir una dirección interdisciplinar e implementa estrategias analíticas provenientes de la filosofía, la lingüística y la sociología, hacia el horizonte de trabajo de la historia del arte cubano, y en particular, al estudio del audiovisual. Asimismo, contribuye a la explicación del fenómeno extraordinario de la documentalística de los primeros años de la Revolución, que logró generar un producto artístico de encomiable calidad estética.