Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBorrero Poulout, Dayana
dc.contributor.advisorFelipe Puebla, Lic. Yusmila P.A
dc.date.accessioned2023-02-20T15:13:28Z
dc.date.available2023-02-20T15:13:28Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.uo.edu.cu/handle/123456789/1233
dc.descriptionEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Los autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original 2. No utilizar la obra con fines comerciales 3. No realizar modificación alguna a la obra 4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta 5. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos Todo lo anterior está en correspondencia con las legislaciones vigentes sobre Derecho de Autores_ES
dc.description.abstractEl medio ambiente se ha convertido en uno de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, siendo los seres humanos el objetivo esencial del desarrollo sostenible. La degradación mundial y el avance de la pobreza se han convertido en los signos más claros de la crisis social de nuestros tiempos, de ahí que el concepto de desarrollo sostenible cobre su sentido más amplio en los procesos de producción primaria. A pesar de ello, aún existen insuficiencias en los estudiantes de la enseñanza media que impiden el desarrollo exitoso de este proceso, de ahí que el objetivo de la presente investigación está dirigido a elaborar una propuesta de actividades que favorezca la educación medioambiental en los estudiantes de octavo grado, a través del análisis de fragmentos de las cartas enviadas por Martí a María Mantilla. En ella se determinaron los fundamentos teóricos y metodológicos acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de Español- Literatura y se diagnosticaron las insuficiencias existentes en relación con el dominio de las cartas escritas por Martí a María Mantilla, los elementos de la naturaleza a los que se aluden en las cartas, así como el reconocimiento de los principales problemas medioambientales. Para ello se aplicaron métodos teóricos, empíricos, estadísticos. La aplicación de la propuesta permitió corroborar que estas promueven el aprendizaje desde una perspectiva diferente, así como la integración de todos los componentes funcionales como establece el enfoque cognitivo, comunicativo y socioculturales_ES
dc.description.sponsorshipThe environment has become one of the fundamental rights of all citizens, human beings being the essential objective of development sustainable. Global degradation and the spread of poverty have become the clearest signs of the social crisis of our times, hence the concept of sustainable development finds its broadest meaning in production processes primary. Despite this, there are still shortcomings in the students of the secondary education that prevent the successful development of this process, hence the The objective of this research is aimed at developing a proposal for activities that promote environmental education in eighth grade students degree, through the analysis of fragments of the letters sent by Martí to María Mantilla. In it, the theoretical and methodological foundations about of the teaching-learning process of Spanish-Literature and the existing insufficiencies in relation to the mastery of the letters written by Martí to María Mantilla, the natural elements alluded to in the letters, as well as as the recognition of the main environmental problems. For this it is applied theoretical, empirical, statistical methods. The application of the proposal allowed us to corroborate that they promote learning from a perspective different, as well as the integration of all functional components such as establishes the cognitive, communicative and sociocultural approaches_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFacultad de Humanidades.Universidad de Oriente. Cubaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCARTAS ESCRITASes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN MEDIOAMBIENTALes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectESTUDIANTES DE OCTAVO GRADOes_ES
dc.subjectMARÍA MANTILLAes_ES
dc.subjectJOSE MARTIes_ES
dc.subjectMEDIO AMBIENTEes_ES
dc.subjectOBRA MARTIANAes_ES
dc.subjectPROBLEMAS AMBIENTALESes_ES
dc.subjectPROPUESTA DE ACTIVIDADESes_ES
dc.subjectSECUNDARIA BÁSICA-ARMANDO GARCÍAes_ES
dc.subjectWRITTEN LETTERSes_ES
dc.subjectENVIRONMENTAL EDUCATIONes_ES
dc.subjectTEACHING-LEARNINGes_ES
dc.subjectEIGHTH GRADE STUDENTSes_ES
dc.subjectMARIA MANTILLAes_ES
dc.subjectJOSE MARTIes_ES
dc.subjectENVIRONMENTes_ES
dc.subjectMARTIAN WORKes_ES
dc.subjectENVIRONMENTAL PROBLEMSes_ES
dc.subjectPROPOSED ACTIVITIESes_ES
dc.subjectBASIC SECONDARY-ARMANDO GARCÍAes_ES
dc.titlePropuesta de actividades que favorezca el tratamiento a la educación medioambiental a partir de las cartas escritas por Martí a María Mantillaes_ES
dc.title.alternativeProposal of activities that favors the treatment of education environment from the letters written by Martí to María Mantillaes_ES
dc.typeTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España