El enriquecimiento del vocabulario a través de la lectura de obras literarias en el Preuniversitario
Resumen
La asignatura Español-Literatura abarca el estudio de las habilidades básicas del proceso comunicativo: leer, escribir, escuchar, y hablar, que se concretan en los componentes funcionales de la clase comunicativa. En la enseñanza preuniversitaria se incorpora, además el estudio sistemático de la literatura con el objetivo de fortalecer las habilidades que necesitará al pasar a la enseñanza universitaria, pero esto no se logra totalmente ya que los estudiantes leen muy poca literatura lo cual incide en la pobreza del vocabulario.
Los problemas de léxico y vocabulario, sin pretender que sean nuevos, se plantean hoy desde puntos muy variados y con perspectivas hasta ahora no tenidas en cuenta: los estudios lingüísticos en sus nuevas corrientes estructuralistas y de información, aplicándolo a las traducciones mecanizadas; la enseñanza de las lenguas modernas para racionalizar los estudios y mejor encauzarlos en una vía de eficacia; la enseñanza del lenguaje, de la propia lengua materna, para enriquecer activamente su dominio The Spanish-Literature subject covers the study of the basic skills of the communicative process: reading, writing, listening, and speaking, which are specified in the functional components of the communicative class. In pre-university education, the systematic study of literature is also incorporated with the aim of strengthening the skills that will be needed when moving on to university education, but this is not fully achieved since students read very little literature, which affects poverty. of the vocabulary.
The problems of lexicon and vocabulary, without pretending that they are new, are raised today from very varied points and with perspectives not taken into account until now: linguistic studies in their new structuralist and information currents, applying it to machine translations; the teaching of modern languages to streamline studies and better direct them towards efficiency; the teaching of language, of one's own mother tongue, to actively enrich its mastery