Propuesta de actividades para el desarrollo del léxico estudiantil en séptimo grado
Resumen
El presente trabajo revela insuficiencias en los alumnos de séptimo grado que afectan el uso adecuado del léxico, las cuales entorpecen la enseñanza-aprendizaje de la asignatura Español-Literatura en la Secundaria Básica “Conrado Benítez García”. Su propósito fundamental está encaminado a la elaboración de actividades que contribuyan al desarrollo del léxico en el grado antes mencionado. Estas actividades son creativas, flexibles y favorecen la formación integral de los estudiantes a partir del trabajo con diferentes tipos de texto.
La investigación realizada se sustenta en las concepciones contemporáneas de la enseñanza de la lengua. Durante su realización se utilizaron diferentes métodos de investigación de los niveles teórico, empírico y estadístico que favorecieron la comprobación de la existencia del problema, su fundamentación, la elaboración de una propuesta para su solución y la valoración de la efectividad de la misma. The present work reveals insufficiencies in seventh grade students that affect the proper use of the lexicon, which hinder the teaching-learning of the Spanish-Literature subject in the "Conrado Benítez García" Junior High School. The fundamental purpose of it is aimed at the development of activities that contribute to the development of the lexicon in the aforementioned degree. These activities are creative, flexible and favor the integral formation of the students from the work with different types of text.
The research carried out is based on contemporary conceptions of language teaching. During its realization, different research methods were used at the theoretical, empirical and statistical levels that favored the verification of the existence of the problem, its foundation, the elaboration of a proposal for its solution and the evaluation of its effectiveness.