El desarrollo de valores morales a través del pensamiento de Fidel Castro Ruz
Abstract
La importancia de educar al hombre en los valores morales que sustentan a la sociedad cubana y el significado de ello en su conservación, es objeto de reflexión a nivel nacional, de ahí que constituye un reto para la escuela su desarrollo. En ese sentido, resulta de gran utilidad el pensamiento del líder revolucionario Fidel Castro Ruz pues constituye una de las más valiosas fuentes de conocimientos y valores de solidaridad, patriotismo, justicia social, independencia, identidad, honradez y trabajo creador tan necesarios en las actuales circunstancias. Por tales motivos se desarrolla la presente investigación, cuyo objetivo es la elaboración de un círculo de interés como actividad extradocente para el desarrollo de valores morales a través del pensamiento de Fidel Castro Ruz en los estudiantes de 7mo grado de la Secundaria Básica ''Josué País García''. Para su realización se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. Se aspira con su aplicación a la preparación de un estudiante capacitado para perpetuar el proceso revolucionario cubano, que ponga en práctica las formas correctas de actuar en las actividades de carácter docente, productivo, laboral, cultural y deportivo que se generan en la escuela y la comunidad The importance of educating man in the moral values that sustain Cuban society and the meaning of it in its conservation, is the object of reflection at the national level, hence its development constitutes a challenge for the school. In this sense, the thought of the revolutionary leader Fidel Castro Ruz is very useful, since it constitutes one of the most valuable sources of knowledge and values of solidarity, patriotism, social justice, independence, identity, honesty and creative work so necessary in the current circumstances. . For these reasons, the present investigation is developed, whose objective is the elaboration of a circle of interest as an extra-teaching activity for the development of moral values through the thought of Fidel Castro Ruz in the 7th grade students of the Secondary School ''Josué País Garcia''. For its realization, methods of the theoretical, empirical and statistical-mathematical level were used. It aspires with its application to the preparation of a student trained to perpetuate the Cuban revolutionary process, who puts into practice the correct ways of acting in the activities of a teaching, productive, labor, cultural and sports nature that are generated in the school and the community