Motivación por la lectura mediante el uso de las Tecnologías de la Investigación y las Comunicaciones (TIC)
Abstract
La lectura es un medio efectivo para lograr el desarrollo intelectual, social, espiritual y moral del estudiante; por lo tanto, en una sociedad como la actual, en un proceso educacional, la lectura reviste una alta significación y constituye un elemento esencial en la formación integral de las nuevas generaciones. Por estas razones esta investigación busca proporcionar una Multimedia que permita conducir e incentivar al estudiante a que adquieran el hábito por la lectura mediante el uso de las TIC. Las dificultades que presentan los estudiantes de noveno grado de la Secundaria Básica “Luis Manuel Pozo Nápoles”, con el hábito por la lectura, ameritan de intervención pedagógica, si por demás, también son insuficientes las actividades que contribuyen a solucionar esas dificultades cognitivas. Por ello se realiza la presente investigación que tiene como tema: Motivación por la lectura mediante el uso de las TIC; y precisa como objetivo elaborar una multimedia que contribuya al desarrollo de hábitos por la lectura. Con este fin se emplearon diferentes métodos científicos del nivel teórico, empírico y estadístico que, en su conjunto, permitieron adquirir información necesaria para el logro del objetivo propuesto. Reading is an effective means to achieve the intellectual, social, spiritual and moral development of the student; therefore, in a society like the current one, in an educational process, reading is highly significant and constitutes an essential element in the integral formation of the new generations. For these reasons, this research seeks to provide a Multimedia that allows driving and encouraging the student to acquire the habit of reading through the use of ICT. The difficulties presented by the ninth grade students of the "Luis Manuel Pozo Napoles" Secondary School, with the habit of reading, deserve pedagogical intervention, if, in addition, the activities that contribute to solving these cognitive difficulties are also insufficient. For this reason, the present investigation is carried out, which has as its theme: Motivation for reading through the use of ICT; and specifies as an objective to develop a multimedia that contributes to the development of reading habits. To this end, different scientific methods of the theoretical, empirical and statistical level were used, which, as a whole, allowed the acquisition of information necessary to achieve the proposed objective.