Actividades para el desarrollo de la motivación profesional pedagógica en los estudiantes de noveno grado de la Secundaria Básica “Raúl Rojas Mendoza”
Resumen
La investigación que se presenta aborda un tema de mucho interés, a partir
de resaltar la importancia del papel del maestro en la sociedad, haciendo
énfasis en potenciar en los educandos el interés por el estudio de la
asignatura Español - Literatura. Para su desarrollo se utilizaron métodos
científicos de nivel teórico, empíricos y matemático estadístico de análisis
porcentual, que contribuyeron a evidenciar el carácter científico del mismo,
justificando el problema científico declarado y valorando los resultados
alcanzados. El aporte realizado se puso en práctica en la entidad laboral,
Secundaria Básica “Raúl Rojas Mendoza” del municipio Santiago de Cuba,
quedando demostrado que existe una insuficiente motivación profesional
pedagógica, hacia la carrera Español - Literatura en estudiantes de noveno
grado, por lo que se determinó como objetivo: Elaboración de actividades de
motivación profesional pedagógica hacia la carrera Español - Literatura en
estudiantes de noveno grado. Con la aplicación de estas actividades se logró
elevar la preparación del personal docente, la familia, la comunidad, así
como incentivar a los estudiantes en el estudio de la carrera pedagógica,
específicamente en la asignatura Español - Literatura, desde la aplicación de
forma directa y novedosa de trabajo con los educandos, que contribuyeron a
integrar al querer, el poder y la necesidad social hacia la carrera pedagógica The research that is presented deals with a topic of great interest, from
to highlight the importance of the role of the teacher in society, making
emphasis on promoting in students the interest in the study of
subject Spanish - Literature. Methods were used for its development.
scientific level theoretical, empirical and mathematical statistical analysis
percentage, which contributed to evidence the scientific nature of the same,
justifying the declared scientific problem and evaluating the results
achieved. The contribution made was put into practice in the labor entity,
Basic Secondary School "Raúl Rojas Mendoza" of the municipality of Santiago de Cuba,
demonstrating that there is insufficient professional motivation
teaching, towards the career Spanish - Literature in ninth grade students
grade, so it was determined as an objective: Elaboration of activities of
pedagogical professional motivation towards the career Spanish - Literature in
ninth graders. With the application of these activities it was possible to
raise the preparation of the teaching staff, the family, the community, as well
how to encourage students in the study of the pedagogical career,
specifically in the subject Spanish - Literature, from the application of
direct and innovative way of working with students, which contributed to
integrate wanting, power and social need towards the pedagogical career
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Análisis de la oratoria martiana: alternativas instructivo-educativo para la reflexión y motivación de los estudiantes
Beltrán Castillo, Anuvis (Facultad de Humanidades. Universidad de Oriente.Cuba, 2020)Desde los últimos años se ha venido exponiendo por parte de las autoridades de nuestro país y personalidades de la educación, la necesidad de llevar a las escuelas cubanas las obras y el pensamiento martiano, por tanto, ... -
La motivación por la lectura de textos literarios en estudiantes de la Secundaria Básica
Cabrera Laurencio, Lisbeth (Facultad de Humanidades. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, 2020)La lectura es un medio efectivo para lograr el desarrollo intelectual, social, espiritual y moral del estudiante; por lo tanto, en una sociedad como la actual, en un proceso educacional, la lectura reviste una alta ... -
Modelo didáctico de la motivación por el aprendizaje de los estudiantes adultos subescolarizados
Márquez Fabré, MSc. Diana Gisell (Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Cuba., 2012)La comprensión de la complejidad y de la diversidad presentes en la educación de adultos en su interrelación con las experiencias, vivencias, particularidades, intereses, así como, las motivaciones de los estudiantes adultos ...