Anteproyecto de arquitectura para la reorganización funcional de la Facultad de Construcciones
Resumen
Con el derrumbe del campo socialista en el 1900, se produjo una crisis económica que afectó al país dando inicio al Período Especial, esta situación conllevó a que la ejecución del proyecto del ISPJAM no se concluyera, por lo que se hubo de realizar una adaptación a lo construido, en detrimento de la lógica organizativa e identitaria de las facultades.
La necesidad de actualizar el modelo educativo determinó que se realizaran transformaciones definidas por el aumento de la matrícula, la inserción de nuevos espacios de trabajo, como talleres, laboratorios de computación y locales
administrativos. Actualizaciones que lógicamente no se encontraban en el proyecto original.
Este panorama resulta ser motivo de interés para el desarrollo de esta investigación, la cual se titula: Anteproyecto de Arquitectura para la reorganización funcional de la Facultad de Construcciones, siendo la reorganización funcional y la
generación de identidad objetivos concretos de la misma, en aras de elevar la calidad del proceso docente -educativo. Dichos criterios encierran una problemática particular, en primer lugar debido a la limitante de espacio, dado por el carácter irreversible de la estructura construida, lo que determina la adecuación a un entorno ya definido, y en segundo lugar debido a la necesidad de ampliar el área
docente, debido a las problemáticas planteadas por la matrícula y la continua actualización de la enseñanza superior.
Se determinó el nivel de desorganización funcional y la ausencia de identidad mediante diversas técnicas de investigación: observación, levantamiento fotográfico,
planimétrico y altimétrico, entrevistas y otros métodos. El análisis realizado mostró que ambos factores, representan un hecho perceptible, estos determinados fundamentalmente por la prese ncia de locales de trabajo de los edificios de la
Facultad de Construcciones ocupados por otras Facultades, así como la ubicación de locales de la propia Facultad en edificios ajenos a esta.
Teniendo en cuenta los resultados del estudio, se concluye que r ealizando la reorganización funcional de la Facultad, definida por la permuta de locales de trabajo entre las Facultades de Mecánica y Construcciones y estableciendo
una organización interna por áreas que identifiquen a cada carrera, e influyendo en el di seño de los es pacios interiores de las mismas; aunque la funcionalidad no se alcanza con exactitud debido a la insuficienc ia de área, se puede lograr un
adecuado nivel de organización con un impacto positivo en la docencia y en la identidad de la Facultad de Construcciones. With the collapse of the socialist camp in 1900, there was an economic crisis that affected the country, beginning the Special Period, this situation led to the execution of the ISPJAM project not being completed, so an adaptation had to be made to what has been built, to the detriment of the organizational and identity logic of the faculties.
The need to update the educational model determined that transformations be carried out defined by the increase in enrollment, the insertion of new work spaces, such as workshops, computer laboratories and local
administrative. Updates that logically were not in the original project.
This scenario turns out to be a matter of interest for the development of this research, which is entitled: Draft Architecture for the functional reorganization of the Faculty of Construction, being the functional reorganization and the generation of identity specific objectives of the same, in order to raise the quality of the teaching-educational process. These criteria enclose a particular problem, firstly due to the limitation of space, given the irreversible nature of the built structure, which determines the adaptation to an already defined environment, and secondly due to the need to expand the area.
teacher, due to the problems raised by enrollment and the continuous updating of higher education.
The level of functional disorganization and the absence of identity were determined through various research techniques: observation, photographic survey,
planimetric and altimetric, interviews and other methods. The analysis carried out showed that both factors represent a perceptible fact, these determined fundamentally by the presence of work premises in the buildings of the
Faculty of Constructions occupied by other Faculties, as well as the location of the premises of the Faculty itself in buildings outside of it.
Taking into account the results of the study, it is concluded that carrying out the functional reorganization of the Faculty, defined by the exchange of work premises between the Faculties of Mechanics and Construction and establishing
an internal organization by areas that identify each career, and influencing the design of their interior spaces; Although the functionality is not exactly achieved due to insufficient area, a adequate level of organization with a positive impact on teaching and the identity of the Faculty of Construction.