La familia en la prevención social de adolescentes con conductas desviadas en el Consejo Popular Flores del municipio de Santiago de Cuba
Resumen
La familia constituye una de las más importantes instituciones sociales para el
desarrollo y la educación de la generación en formación, ante todo, durante los
primeros diez años de vida, actúa en el proceso social de aprendizaje de los niños.
La educación de los hijos en el seno de la familia, representa un requisito social,
decisivo para la capacitación de ellos a lo largo de toda la edad escolar. En el
Concejo Popular Flores del municipio Santiago de Cuba, existen problemas en
cuanto a la función educativa de la familia de menores con conductas
inadecuadas, por lo que nos planteamos como objetivo valorar la incidencia de la
función educativa de la familia en menores con conductas inadecuadas en ese
contexto social, para proponer un conjunto de acciones que contribuya a la
efectividad del trabajo de prevención social en esta dirección. Utilizando como
referencia algunos teóricos de la Sociología tales como Emile Durkheim, Robert
Merton, Max Weber, Carlos Marx, Federico Engels así como a Talcott Parsons.
Los mismos brindaron para esta autora los conceptos necesarios para comprender
mejor el fenómeno investigado. La metodología empleada fue cuantitativa y
cualitativa, donde aplicó métodos y técnicas como la entrevista en profundidad a
informantes claves, el cuestionario y la observación científica; a través de estas se
efectuó la triangulación metodológica. Finalmente, se fundamentó la
disfuncionalidad familiar como la característica que distingue a las familias de los
adolescentes con conductas desviadas en dicho entorno, con la propuesta de
acciones para enfrentar la problemática. The family is one of the most important social institutions for the development and
education of the generation training; above all, during the first ten years of life, it
acts in the social learning process of children. The education of children within the
family represents a decisive training for this throughout the entire school age social
requirement. Flowers in the People's Council there problems regarding the
educational function of the family of children with inadequate behavior; so we set
as our objective to assess the impact of the educational role of the family in
children with improper conduct in the Flores People's Council in the municipality of
Santiago de Cuba, to propose a socio-educational strategy that contributes to the
effectiveness of the work of social prevention therewith. We rely on the
Sociological theorists as Emile Durkheim, Max Weber, Merton, among others.
They gave us the concepts needed to better understand the phenomenon
investigated. The methodology used was quantitative and qualitative, where we
apply methods and techniques such as in-depth interviews with experts,
questionnaire and scientific observation; through this methodological triangulation it
was made. Finally, we assess and characterize the educational function of the
family of children with improper conduct that was our theoretical and practical
contribution.