dc.contributor.author | Aquiles Torres, Ana Liliams | |
dc.contributor.advisor | Soler Nariño, M.Sc. Osmany | |
dc.date.accessioned | 2024-07-16T14:35:21Z | |
dc.date.available | 2024-07-16T14:35:21Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uo.edu.cu/handle/123456789/1830 | |
dc.description.abstract | La presente investigación aborda el tema: Jóvenes con diversidad funcional
intelectual (retraso mental leve) e incorporación laboral. Una mirada desde la
Sociología de la Discapacidad. La temática es de suma importancia en los
momentos actuales ya que está enmarcada en la incorporación laboral de las
jóvenes con diversidad funcional a través del papel de los diferentes agentes de
socialización para lograr de esta forma incorporar a los mismos dentro de ese
entorno. Por lo que nos trazamos el siguiente objetivo determinar cuáles son las
causas que limitan la incorporación laboral de los jóvenes con diversidad
funcional intelectual (retraso mental leve) en el Consejo Popular Flores con vista
a elaborar un conjunto de acciones que ayuden a disminuir dicha problemática.
Para la realización de esta investigación se utilizarán diferentes técnicas de
recogida de información como: la entrevista en profundidad y a experto, el
cuestionario y la observación; y como herramientas teóricas: análisis-síntesis,
inducción-deducción y el histórico- lógico. De las técnicas pertenecientes al nivel
matemático sirvieron de gran ayuda el: “Statistical Packagefor Social Science”
(SPSS) que nos permitirá el procesamiento de la información y el registro de los
datos en tablas y gráficos.
Las barreras culturales se crean sobre la base de considerar a la persona
vulnerable en la asignación de un puesto laboral, así como la búsqueda de que
estos jóvenes sean productivos ante las demandas y prioridades económicas del
ámbito laboral.
Uno de los mayores problemas a los que tiene que enfrentarse un joven con
diversidad funcional intelectual (retraso mental leve), es precisamente el ser
considerado una persona no apta para trabajar. Además de no adaptárseles un
puesto de trabajo que responda a sus intereses como discapacitado que tiene
los mismos deberes y derechos que cualquier otra persona. | es_ES |
dc.description.abstract | This research addresses the issue: Young people with intellectual functional
diversity (mild mental retardation) and labor incorporation. A view from the
Sociology of Disability. The theme is of utmost importance at the present time
because it is framed in the labor incorporation of young people with functional
diversity through the role of the different agents of socialization to achieve in this
way incorporate them within that environment. So we set ourselves the following
objective determine what causes that limit the labor inclusion of young people
with intellectual functional diversity (mild mental retardation) in Flores Popular
Council with a view to developing a set of actions to help reduce this problem.
To carry out this research different information gathering techniques will be used
as in-depth interviews and expert, the questionnaire and observation; and as
theoretical tools: analysis-synthesis, induction, deduction and logical historical.
Techniques belonging to the mathematical level served as a great help, "Social
Science Statistical PACKAGE" (SPSS) that will allow us the information
processing and recording of data in tables and graphs.
Cultural barriers are created on the basis of considering the vulnerable in the
allocation of job positions person and finding that these young people are
productive to the demands and economic priorities of the workplace.
One of the biggest problems they have to face a young man with intellectual
functional diversity (mild mental retardation), is precisely be considered a person
unfit to work. Besides not a job that meets their interests as disabled who have
the same duties and rights as any other person. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Los autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes:
1. Reconocer y citar al autor original
2. No utilizar la obra con fines comerciales
3. No realizar modificación alguna a la obra
4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta
5. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos
Todo lo anterior está en correspondencia con las legislaciones vigentes sobre Derecho de Autor. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Oriente. Cuba | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | DISCAPACIDAD | es_ES |
dc.subject | DIVERSIDAD FUNCIONAL | es_ES |
dc.subject | DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL | es_ES |
dc.subject | INCORPORACIÓN LABORAL | es_ES |
dc.subject | JÓVENES | es_ES |
dc.subject | RETRASO MENTAL LEVE | es_ES |
dc.subject | SOCIOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD | es_ES |
dc.subject | DISABILITY | es_ES |
dc.subject | FUNCTIONAL DIVERSITY | es_ES |
dc.subject | INTELLECTUAL FUNCTIONAL DIVERSITY | es_ES |
dc.subject | JOB INCORPORATION | es_ES |
dc.subject | YOUTHS | es_ES |
dc.subject | MILD MENTAL RETARDATION | es_ES |
dc.subject | SOCIOLOGY OF DISABILITY | es_ES |
dc.title | Jóvenes con diversidad funcional intelectual e incorporación laboral. Una mirada desde la sociología de la discapacidad | es_ES |
dc.title.alternative | Young people with intellectual functional diversity and labor incorporation. A look from the sociology of disability | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |