Construcción social de la violencia escolar de estudiantes a profesores en la Secundaria Básica ¨Francisco Maceo Osorio¨
Resumen
La presente investigación analiza desde una perspectiva sociológica las distintas formas
relacionales, que desde la interacción escolar permiten dar cuenta de la “Construcción social de la violencia escolar de estudiantes a profesores en la Secundaria Básica Francisco Maceo Osorio´´ del municipio Santiago de Cuba durante el período del 2016-2018.” Para su desarrollo se parte del uso del enfoque constructivista de Pierre Bourdieu, y los sistemas teóricos de habitus- campo, capital cultural y violencia simbólica complementados con la teoría de la violencia de Johan Galtung, en tanto representante de sociología de la violencia. Este último permite explicar desde el triángulo de la violencia, las diversas formas en que se manifiestan las prácticas naturalizadas en el espacio escolar. La materialización de la investigación en el orden metodológico tomo como referente la triangulación teórica, de datos y metodológica a partir de la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas como la observación científica, el cuestionario, la entrevista en profundidad, a expertos e informantes claves y el análisis de contenido. Entre los principales resultados se refleja que la violencia de estudiantes a profesores se construye a partir del empoderamiento de los adolescentes sobre sus profesores como resultado de las interrelaciones escolares y ante situaciones detonantes de conflicto o enfrentamiento. En el marco de las prácticas sociales naturalizadas se destacan: la violencia de profesores a estudiantes, la exclusión social, las deficiencias en el proceso de enseñanza, situaciones de abandono o de flexibilidad educativa, la violencia entre estudiantes y las deficiencias en el trabajo pedagógico durante el proceso educativo. The present investigation analyzes from a sociological perspective the different relational forms, which from the school interaction allow to account for the "Social construction of school violence of students to professors in the Francisco Maceo Osorio Basic Secondary School" of the Santiago de Cuba municipality during the 2016-2018 period. "For its development, it starts from the use of Pierre Bourdieu's constructivist approach, and the theoretical systems of habitus-field, cultural capital and symbolic violence complemented by Johan Galtung's theory of violence, as a representative of sociology of violence. The latter allows us to explain, from the triangle of violence, the different ways in which the naturalized practices in the school space are manifested. The materialization of the research in the methodological order took as reference the theoretical, data and methodological triangulation from the application of qualitative and quantitative techniques such as scientific observation, the questionnaire, the in-depth interview, experts and key informants and the content analysis Among the main results it is reflected that the violence of students to teachers is built from the empowerment of adolescents on their teachers as a result of school interrelations and situations triggering conflict or confrontation. Within the framework of naturalized social practices, the following stand out: the violence of teachers to students, social exclusion, the efficiencies in the teaching process, situations of abandonment or educational flexibility, violence among students and deficiencies in pedagogical work during the educational process.