Comportamiento de la orientación profesional para el MININT en la S/B Félix Varela en Santiago de Cuba. Curso 2016-2017
Resumen
El presente trabajo tiene como título “Comportamiento de la Orientación Profesional para el MININT en la S/B Félix Varela en Santiago de Cuba. Curso 2016-2017, persigue como objetivo: Determinar factores sociales que influyen en el proceso de
OP relativo al MININT, en la S/B Félix Varela Morales del municipio Santiago de
Cuba, que permita elaborar un plan de acciones que contribuyan a perfeccionar este proceso en las instituciones implicadas. El mismo se sustenta teóricamente en los diferentes paradigmas: el positivismo, el comprensivo y el dialéctico. Nos apoyamos en la triangulación como estrategia metodológica utilizando métodos y técnicas de ambas metodologías, a partir del procesamiento de las técnicas de la observación no participante, la entrevista a profundidad y el cuestionario. Para llevar a cabo dicho procesamiento nos auxiliamos del Paquete Estadístico para la Ciencias Sociales (SPSS) y Microsoft Office Excel, lográndose establecer los factores sociales que afectan el funcionamiento de la institución escolar y laboral a partir de las limitaciones detectadas en el proceso de Orientación Profesional (OP), por lo que nos encaminamos a argumentar dichas causas para proponer un plan de acciones encaminado a disminuir paulatinamente dicha problemática. The present work has the title "Behavior of the Professional Orientation for the MININT in S / B Felix Varela in Santiago de Cuba course 2016-2017, aims to: Determine social factors that influence the process of OP relative to the MININT, in the S / B Felix Varela Morales of the Santiago de Cuba municipality, which allows developing a plan of actions that contribute to perfect this process in the institutions involved. It is theoretically based on the different paradigms: positivism, the sympathetic and the dialectic. We rely on triangulation as a methodological strategy using methods and techniques of both methodologies, from the processing of nonparticipant observation techniques, the in-depth interview and the questionnaire. To carry out this process, we assisted the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) and Microsoft Office Excel, establishing the social factors that affect the functioning of the school and work institution based on the limitations detected in the Professional Guidance process. (OP), so we are going to argue these causes to propose a plan of actions aimed at gradually reducing this problem.