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dc.contributor.authorRueda Cabrera, Martha Arlet
dc.contributor.advisorCala Montoya, M.Sc. Caridad
dc.contributor.advisorGuzmán Miranda, Dr. C. Omar
dc.date.accessioned2024-07-11T15:34:45Z
dc.date.available2024-07-11T15:34:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.uo.edu.cu/handle/123456789/1813
dc.description.abstractLa familia como una de las instituciones sociales más importantes para el desarrollo y aprendizaje del individuo en sus primeros años de vida, ya sea como célula fundamental de la sociedad o como primera escuela del hombre, posee una serie de características que laceran en muchas ocasiones el comportamiento de cada persona en un momento o espacio determinado. La escuela, por ser la institución en la que el menor pasa el mayor tiempo del día, se convierte en un medio para reproducir conductas inadecuadas ya sean aprendidas en la propia familia o en los diferentes espacios de socialización como la comunidad. El distrito José Martí (Micro 9), ubicado en la ciudad de Santiago de Cuba, ha sido catalogado por especialistas de diferentes instituciones como el MININT y la dirección Municipal de Educación, como un espacio vulnerable crítico dada la incidencia de un conjunto de problemáticas sociales donde se proyectan actos violentos en los adolescentes. Por lo que nos hemos planteado como objetivo, explicar los factores que desde la familia tributan a la construcción social de la violencia en los adolescentes en la Secundaria Básica Luis Manuel Pozo Nápoles, con vista a elaborar una estrategia que contribuya a mitigar el problema. Se utilizaron como referentes teóricos, Pierre Bourdieu, George Herbert Mead y Robert Merton, los mismos brindaron una serie de concepciones que posibilitaron el entendimiento de esta problemática social. Se utilizó, tanto la metodología cualitativa como la cuantitativa, donde se aplicaron técnicas de ambas perspectivas como la entrevista a expertos, la entrevista a informantes claves, el cuestionario la observación científica, por lo que a través de esta se efectuó la triangulación metodológica.es_ES
dc.description.abstractThe family like one institutional social more important for development and learning of the individual in his tender age of life, either like fundamental cell of the society like first school or of the man, possess a series of characteristics that they lacerate in many osaciones the behavior out of every person in a mo or determined space. The school, in order to be the institution that the minor passes the bigger time of the day in, that becomes a means to reproduce inadequate conducts right now, be learned in the own family or in the different spaces of socialization like the community. The district José Martí ( Micro 9 ), located at Santiago de Cuba, she has been different institutions' specialists like the MININT and Education’s Municipal address, like a vulnerable critical space once the incidence of a set of social problems where violent adolescent acts project was given catalogued. What we have presented ourselves for like objective, explaining the factors than from the family pay tribute to the social construction of the violence in the teens at the secondary school Basic Luis Manuel Pozo Nápoles looking out on elaborating a strategy that contribute to mitigating the problem. They utilized themselves like referent theoreticians, Pierre Bourdieu, George Herbert Mead y Robert Merton, the same they offered a series of conceptions that they made possible the understanding of this social problems. It was utilized, so much the qualitative methodology like her quantitative, where they applied techniques of both perspectives like the interview to experts, the interview to informants keys, the cuestionary , the scientific observation, which is why through this methodological made the triangulation it self.es_ES
dc.description.sponsorshipEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Los autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original 2. No utilizar la obra con fines comerciales 3. No realizar modificación alguna a la obra 4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta 5. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos Todo lo anterior está en correspondencia con las legislaciones vigentes sobre Derecho de Autor.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales. Universidad de Oriente. Cubaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectVIOLENCIAes_ES
dc.subjectVIOLENCIA ESCOLARes_ES
dc.subjectTEENAGERSes_ES
dc.subjectFAMILYes_ES
dc.subjectVIOLENCEes_ES
dc.subjectSCHOOL VIOLENCEes_ES
dc.titleInfluencia de la familia en la construcción social de la violencia escolar en los adolescentes de la secundaria Luis Manuel Pozo Nápoleses_ES
dc.title.alternativeInfluence of the family on the social construction of school violence in adolescents from Luis Manuel Pozo Nápoles secondary schooles_ES
dc.typeTesises_ES


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