Espacios culturales y niños con discapacidad visual. Vía para la integración social en el municipio Santiago de Cuba
Resumen
La investigación aborda la problemática de la integración social en niños con discapacidad
visual a través de su acceso a los espacios de consumo cultural del municipio Santiago de
Cuba. Constituye un tema de gran importancia para el análisis sociológico por ser una
problemática que no ha recibido tratamiento desde una mirada cultural, especificando en
niños con discapacidad visual. Por tal motivo asumimos como problema de investigación
¿Cuáles son las principales causas que limitan la integración social en niños con
discapacidad visual a través de su acceso a los espacios culturales (Teatro Heredia Teatro
Guiñol) del municipio Santiago de Cuba?
Su objetivo central está encaminado a: identificar las principales causas que limitan la
integración social de niños con discapacidad visual, con vista a ofrecer acciones que ayuden
a solucionar dicha problemática. Trazamos para ello la siguiente hipótesis: la falta de una
adecuada relación entre la institución educativa y las instituciones culturales, así como el
poco conocimiento dentro de estas instituciones culturales del diseño de actividades para
niños con discapacidad visual, constituyen las principales causas que limitan la integración
social de estos a través de su acceso a los espacios culturales del municipio Santiago de
Cuba.
Las teorías que nos sirvieron de marco de referencia para interpretar la realidad social
fueron: El sistema cultural de Parsons (paradigma objetivo); los símbolos y significados de
Mead (paradigma subjetivo); el diamante cultural de Griswold y consumo cultural de Néstor
García Canclini (análisis dialéctico desde la Sociología de la Cultura) como teoría especial.
Utilizamos como técnicas de recogida de información la entrevista a expertos y en
profundidad, el cuestionario, la observación teniendo en cuenta tanto la metodología
cualitativa como la cuantitativa. The research deals with the problem of the social integration in children with visual
disabilities, to have access to the cultural centers of the municipality of Santiago de Cuba. It
constitutes a topic of great importance for the sociological analysis for this being a problem
that has received no treatment, from a cultural outlook, specifying in children whit visual
disabilities. For said reason we assume as problem of research: which ape the main causes
that limits the social integration in children with visual disabilities to have access to the
cultural centers of Santiago de Cuba municipality.
Its central objective is aimed at identifying: the main causes that limits the social disabilities
so as to offer action that help to solve said problem. For this reason we have the following
hypothesis: the lack of an adequate relation between the educative institution and the cultural
ones, as well as the little knowledge inside these activities design for children with visual
disabilities, all these constituting the principal causes that limit the social integration of these
children to have access to the cultural centers of Santiago municipality.
The theories that helped me as reference to interpret the social reality were: the social
system the Parsons (objective paradigm), the symbols and meaning of Mead and Blúmer
(subjective paradigm), with the Cultural Diamond of Griswold as well as the cultural
consumption of Néstor García Canclini (dialectical analysis from sociology of culture) as
special theory. We use as technique of gathering of information , the interviews to experts
and minutely precise interview , the questionnaire, observation taking in to consideration the
qualitative and quantitative methodology.