Discapacidad, barreras culturales e integración social: Una mirada desde la sociología de la cultura
Resumen
El presente trabajo tiene como Título: Discapacidad, barreras culturales e integración
social. Una mirada desde la Sociología de la Cultura. Como objetivo tenemos Identificar
las principales causas que limitan la integración social de las personas con
discapacidad intelectual en la comunidad de San Pedrito para con el fin de proponer
acciones que contribuyan a la disminución de la problemática.
Este estudio resulta de gran importancia para el proyecto del departamento de
Sociología de la Universidad de Oriente; promueve la cultura como vía para la
integración plena de las personas con discapacidad intelectual.
En nuestros antecedentes los ubicamos por ciencias desde la Psicología, la Educación,
la Medicina y la Sociología, permitiéndonos encontrar aportes y limitaciones en cada
una de ellas.
También utilizamos como técnicas de recogida de información: la entrevista, el
cuestionario y la observación; y como herramientas teóricas: los métodos histórico y
lógico y los procedimientos análisis y síntesis y el de inducción y deducción.
Las teorías que nos sirvieron de marco de referencia para interpretar la realidad social
fueron: El sistema cultural de Parsons (paradigma objetivo); los símbolos significantes
de Mead (paradigma subjetivo); el habitus y campo de Pierre Bourdieu (paradigma
dialéctico); la perspectiva multidimensional de Jeffrey Alexander (como teoría especial
desde la Sociología de la Cultura). Todas con el objetivo de contrastar la teoría con la
práctica en nuestra unidad de análisis. The present work has as Title: Disability, cultural barriers and social
integration. A look from the Sociology of the Culture. As objective we have
to Identify the main causes that limit the social integration of people with
intellectual disable in the community of San Pedrito towards the end of
proposing actions that contribute to the decrease of the problem.
This study is of great importance for the project of the department of
Sociology of the University of east; it promotes the culture like road for the
full integration of people with intellectual disability.
In our antecedents we locate them for sciences from the Psychology, the
Education, the Medicine and the Sociology, allowing us to find
contributions and limitations in each one of them.
We also use as technical of collection of information: the interview, the
questionnaire and the observation; and I eat theoretical tools: the historical
and logical methods and the procedures analysis and synthesis and that
of induction and deduction.
The theories that served us as reference mark to interpret the social reality
were: The cultural system of Parsons (objective paradigm); the significant
symbols of you Urinate (subjective paradigm); the habitus and field of
Pierre Bourdieu (dialectical paradigm); the multidimensional perspective of
Jeffrey Alexander (as special theory from the Sociology of the Culture). All
with the objective of contrasting the theory with the practice in our analysis
unit.