Los componentes ético humanista en el pensamiento filosófico de Medardo Vitier
Resumen
La herencia filosófica del pensamiento cubano progresista encuentra en Medardo Vitier uno de sus representantes, quien es considerado como el más trascendental sistematizador de la misma. Es una de las personalidades intelectuales más representativas e importantes de la cultura y la filosofía cubana durante la República, caracterizado por la cubanía, la honestidad y la vocación identitaria por el saber, ya que penetró en la filosofía del siglo XIX, a partir del método empírico-racional- dialéctico que le permitió captar el objeto en su expresión sistémica y de modo contextualizado.
Sus análisis sobre el humanismo y su vinculación con la ética en la obra Varona maestro de juventudes ocupan gran parte de sus trabajos. Es por ello que en cada una de sus reflexiones encontramos referentes que lo ubican dentro de lo más puro del humanismo cubano basado en una ética de compromiso social. Su obra Varona maestro de juventudes muestra, en sus diferencias, la consistencia del ideario cubano del siglo XIX. Su producción científica expresa y trasciende en la cultura cubana, para afianzarse y dar continuidad a la tradición del pensamiento filosófico presente dentro del pensamiento cubano. The philosophical heritage of progressive Cuban thought finds one of its representatives in Medardo Vitier, who is considered the most transcendental systematizer of it. He is one of the most representative and important intellectual personalities of Cuban culture and philosophy during the Republic, characterized by Cubanness, honesty and an identity-oriented vocation for knowledge, since he penetrated the philosophy of the 19th century, based on the method empirical-rational-dialectical that allowed him to capture the object in its systemic expression and in a contextualized way.
His analysis of humanism and its connection with ethics in the work Varona maestro deyounges occupy a large part of his work. That is why in each of his reflections we find references that place him within the purest of Cuban humanism based on an ethic of social commitment. The work of Varona, youth teacher, shows, in its differences, the consistency of the Cuban ideology of the 19th century. His scientific production expresses and transcends Cuban culture, to strengthen and give continuity to the tradition of philosophical thought present within Cuban thought.