Ejercicios físicos adaptados para la escoliosis en niños con baja visión
Resumen
La presente investigación está dirigida a la atención de la escoliosis en niños con baja visión, mediante la Cultura Física Terapéutica, la cual llevó como objetivo: adaptar ejercicios físicos para la atención a la escoliosis en niños con baja visión de la escuela Primaria Juan Edgardo Morales Castro del municipio Palma Soriano, para ello se seleccionaron dos niños que cursan el quinto grado de escolaridad, a los que se les realizó un diagnóstico acerca de las deformidades que presentaban, así como del grado de desviación, posteriormente se procedió a la selección y propuesta de ejercicios físicos adaptados para la atención a la escoliosis en estos niños. Fueron empleados métodos del nivel teórico y empírico, mediante los cuales se fundamentó teóricamente el objeto y el campo de la investigación, así como la obtención y tabulación de los resultados de las mediciones realizadas. Luego se valoró la propuesta mediante el criterio de especialista, a través del cual, se pudo demostrar la pertinencia de los ejercicios físicos propuestos, así como de las adaptaciones curriculares realizadas para la atención a la escoliosis en los niños con baja visión. The present research is aimed at the care of scoliosis in children with low vision, through Therapeutic Physical Culture, which had as its objective: adapting physical exercises for the care of scoliosis in children with low vision at the Juan Edgardo Morales Primary School. Castro of the Palma Soriano municipality, for this two children who are in the fifth grade of school were selected, who underwent a diagnosis of the deformities they presented, as well as the degree of deviation, subsequently the selection and proposal was carried out. of physical exercises adapted to care for scoliosis in these children. Methods of the theoretical and empirical level were used, through which the object and field of the research were theoretically founded, as well as the obtaining and tabulation of the results of the measurements carried out. The proposal was then evaluated using specialist criteria, through which the relevance of the proposed physical exercises could be demonstrated, as well as the curricular adaptations made for the care of scoliosis in children with low vision.