Tareas tácticas para el ataque en los taekwondistas categoría 11-12 años
Resumen
La enseñanza-aprendizaje de la táctica en el Taekwondo ha sido objeto de
investigación por parte de investigadores y especialistas. Aún cuando se han abordado aspectos
esenciales, se carece de elementos que redimensionen el tratamiento didáctico del ataque
desde la complejidad de las tareas tácticas, en particular en las edades 11-12 años. De ahí que, la
presente investigación se proyecta hacia el mejoramiento del ataque como la habilidad táctica
indispensable de los taekwondistas. Desde esta perspectiva, se establece como objetivo elaborar
tareas tácticas que contribuyan al mejoramiento del ataque en los taekwondistas categoría 11-12
años. Para el desarrollo de la investigación, se emplearon métodos desde un enfoque cuali-
cuantitativo, a saber: análisis-síntesis, el enfoque sistémico, el análisis documental, la
observación directa y la consulta a los especialistas; así como, la entrevista. Se realizó la
recolección de datos, los cuales fueron tabulados mediante el SPSS como procesador de
datos. En esta dirección, se valoró la aplicabilidad de la propuesta, cuyos criterios que fueron
tomados en cuenta para el enriquecimiento de la propuesta. De tal manera, se concluye que las
tareas tácticas propuestas son aplicables. The teaching-learning of tactics in Taekwondo has been the subject of
research by researchers and specialists. Even though aspects have been addressed
essential, there is a lack of elements that resize the didactic treatment of the attack
from the complexity of tactical tasks, particularly at ages 11-12 years. Hence, the
This research is projected towards the improvement of the attack as the tactical skill
essential for taekwondo players. From this perspective, the objective is established to develop
tactical tasks that contribute to the improvement of the attack in taekwondo players category 11-12
years. To carry out the research, methods from a qualitative approach were used.
quantitative, namely: analysis-synthesis, the systemic approach, documentary analysis,
direct observation and consultation with specialists; as well as, the interview. The
data collection, which were tabulated using SPSS as a data processor.
data. In this direction, the applicability of the proposal was assessed, whose criteria were
taken into account for the enrichment of the proposal. In this way, it is concluded that the
proposed tactical tasks are applicable....