Actividades recreativas para la ocupación del tiempo libre
Resumen
Este estudio tiene como objetivo: elaborar actividades para contribuir al aprovechamiento
del tiempo libre en los niños de la comunidad La Risueñita. La utilización del juego se sitúa como
una de las actividades más importantes a desarrollar en la educación de los niños. La Recreación y
la ocupación del tiempo libre para niños constituyen temas tratado por diversos investigadores,
tales como: Llamos (2009), Cuevas (2011), Paisan (2011), Viñals (2011), sin embargo, estos autores
aún cuando realzan la importancia de la ocupación del tiempo libre, limitan, desde sus propuestas
las formas más adecuadas de tratamiento a la Recreación para ocupación del tiempo libre de los
niños en la comunidad donde se incluye la participación de la familia. En la solución del problema
se utilizaron diversos métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos. Entre los
resultados que se proponen aparecen las actividades recreativas para la ocupación del
tiempo libre de los niños, padres y familiares en correspondencia con sus particularidades y
necesidades. La elaboración y aplicación de las actividades propuestas contribuye además a lograr
una mayor efectividad en el trabajo dirigido a favorecer el comportamiento individual y la
adaptación social de los niños. This study aims to: develop activities to the use of free time in the children of the “La Risueñita” community. The use of the game is positioned as one of the most important activities to develop in children’s education. Recreation and occupation of time free for children constitute topics treated by various researchers, such as: Llamos (2009), Cuevas (2011), Paisan (2011), Viñals (2011), however, these authors, even when they highlight the importance of the occupation of free time, do not they cover, from their proposals the most appropriate froms of treatment to the Recreation to occupy the free time of children in the community where family involvement is included. In solving the problem, we used various theoretical, empirical and statistical-mathematical methods. Between the proposed results appear recreational activities for the ocupation of free time of children, parents and relative in correspondence with their particularities and needs. The development and application of proposed activities also contributes to achieving greater effectiveness in the work aimed at promoting individual behavior and the social adaptation of the children.