Ejercicios para la técnica gyaku zuki del karate do en la categoría 9 - 10 años
Resumen
El presente trabajo reviste gran importancia ya que me permite poner en práctica todos los conocimientos y habilidades profesionales adquiridos durante la carrera en la solución de problema que guardan relación directa con el proceso docente educativo en el Centros deportivos comunitarios “26 de Julio”, perteneciente al distrito No. 2 del Municipio de Santiago de Cuba, en la formación de atletas de categoria escolares (pioneriles) a través de los programas de enseñanza en el deporte de Karate Do. A partir de las observaciones realizadas al proceso de entrenamiento deportivo en la categorias 9 - 10 años las cuales arrojaron determinadas insuficiencias en la técnica del Gyaku Zuki Gyaku ZukiGyaku Zuki Gyaku ZukiGyaku Zuki Gyaku Zuki tales como; los atletas no giran el tronco, ni elevan el talón del pie atrasado, no realizan el movimiento recto del brazo tanto en el golpeo como en la recogida (Hikite). Para erradicar la misma nos proponemos mediante un sistema de clase (5), demostrando a través de una clase con su dosificación correspondiente que facilite el proceso de enseñanza aprendizaje, elemento necesario para dar cumplimiento a los objetivos del programa de enseñanza en la categoría pioneril. This work is of great importance since it allows me to put into practice all the knowledge and professional skills acquired during my degree in solving problems that are directly related to the educational teaching process in the “26 de Julio” community sports centers, belonging to the district No. 2 of the Municipality of Santiago de Cuba, in the training of school category athletes (pioneers) through teaching programs in the sport of Karate Do. From the observations made to the sports training process in the categories 9 - 10 years old which revealed certain insufficiencies in the Gyaku Zuki Gyaku ZukiGyaku Zuki Gyaku ZukiGyaku Zuki Gyaku Zuki technique such as; Athletes do not rotate their trunk, nor raise the heel of the back foot, nor do they make a straight arm movement both when striking and when collecting (Hikite). To eradicate it, we propose through a class system (5), demonstrating through a class with its corresponding dosage that facilitates the teaching-learning process, a necessary element to fulfill the objectives of the teaching program in the pioneer category.