Fortalecimiento de la habilidad deportiva voleo pase en el Voleibol de sala
Resumen
En la actualidad se reconoce en diferentes escenarios la importancia de la preparación técnica en las primeras edades, como aspecto determinante para su aprendizaje en la etapa de iniciación deportiva. El objetivo de este trabajo eselaborar ejercicios adaptados, que tributen a elevar el perfeccionamiento y fortalecimiento de la habilidad voleo pase en la categoría 11-12 años. En este sentido se precisa de la confección de una unidad de entrenamiento o clase donde se pueda plasmar en su estructura el tratamiento de la habilidad deportiva planificada, emanada de un macro ciclo de entrenamiento deportivo con sus correspondientes meso ciclos y el micro ciclo en su derivación lógica hasta la unidad de entrenamiento. Mediante los métodos científicos empleados se pudo constatar la efectividad de los ejercicios a partir de las dimensiones declaradas en el estudio, los que contribuyen a la preparación y actualización del proceso de enseñanza- aprendizaje del entrenamiento deportivo en la categoría 11-12 años para el desarrollo sostenible del deporte de voleibol, calidad de vida de los atletas y perfeccionamiento y fortalecimiento en la habilidad voleo pase de la categoría 11-12 años. Currently, the importance of technical preparation in early ages is recognized in different scenarios, as a determining aspect for learning in the sports initiation stage. The objective of this work is to develop adapted exercises that contribute to improving the improvement and strengthening of passing volley skills in the 11-12 year old category. In this sense, it is necessary to create a training unit or class where the treatment of the planned sports skill can be reflected in its structure, emanating from a macro cycle of sports training with its corresponding meso cycles and the micro cycle in its derivation. logic to the training unit. Through the scientific methods used, it was possible to verify the effectiveness of the exercises based on the dimensions declared in the study, which contribute to the preparation and updating of the teaching-learning process of sports training in the 11-12 year-old category for development. sustainability of the sport of volleyball, quality of life of athletes and improvement and strengthening of volleying skills pass the 11-12 year category.