Uso de extranjerismos en el paisaje lingüístico de Santiago de Cuba
Resumen
El presente trabajo “Uso de extranjerismos en el paisaje lingüístico de Santiago de
Cuba” se inscribe en el proyecto Estudio sobre el discurso oral y escrito en la región
oriental de Cuba. Este proyecto va dirigido a caracterizar el uso de los extranjerismos
en anuncios publicitarios en el paisaje lingüístico de Santiago de Cuba, de los sectores
estatales y privados. A través del método de análisis lingüístico se hizo posible
analizar una parte del total de las muestras recopiladas para una mayor comprensión
del tema, para lo que se tuvo en cuenta aspectos como: la ubicación espacial; tipo de
servicio que promueve; tipos, rasgos y color de las letras; clasificación de los
préstamos (tipo, origen y necesidad) junto a su significado en español y a sus
definiciones; errores ortográficos y/o gramaticales. Para su estudio e investigación se
relacionan las influencias del turismo en un espacio público; por lo que se escogieron
zonas esenciales de la ciudad por el constante movimiento de personas y así lograr
llamar la atención con fines publicitarios tal y como se evidencian en las muestras.;
Junto a un tema de la actualidad como lo es el paisaje lingüístico. The present work “Use of foreign words in the linguistic landscape of Santiago de
Cuba” is part of the Study project on oral and written discourse in the region
eastern Cuba. This project is aimed at characterizing the use of foreign words
in advertising advertisements in the linguistic landscape of Santiago de Cuba, of the sectors
state and private. Through the method of linguistic analysis it became possible
analyze a portion of the total samples collected for greater understanding
of the topic, for which aspects such as: spatial location; kind of
service that promotes; types, features and color of letters; classification of the
loans (type, origin and need) along with their meaning in Spanish and their
definitions; spelling and/or grammatical errors. For study and research
relate the influences of tourism in a public space; so they were chosen
essential areas of the city due to the constant movement of people and thus achieve
attract attention for advertising purposes as evidenced in the samples;
Along with a current topic such as the linguistic landscape.