La poesía intimista de Dora Varona: el sujeto lírico en Rendija al alma
Resumen
En el panorama literario cubano aún existen autores cuyas obras permanecen en el
olvido, pues no han sido lo suficientemente justipreciados por la historiografía y la
crítica literaria nacionales. La escritora Dora Varona Gil (Santiago de Cuba, 1930 –
Perú, 2018), cultiva la poesía intimista como tal merece un lugar dentro de esta
tendencia desarrollada en Cuba en la década de 1950. Para lograr su reconocimiento
dentro de las letras cubana, a través de una búsqueda bibliográfica minuciosa y
mediante la aplicación de una metodología se analiza la categoría sujeto lírico,
femenino en todo momento, en su primera producción poética publicada en la Isla: el
poemario Rendija al alma (1952) In the Cuban literary scene there are still authors whose works remain in the
forgotten, since they have not been sufficiently appreciated by historiography and
national literary criticism. The writer Dora Varona Gil (Santiago de Cuba, 1930 –
Perú, 2018), cultivates intimate poetry as such deserves a place within this
trend developed in Cuba in the 1950s. To achieve its recognition
within Cuban letters, through a thorough bibliographical search and
Through the application of a methodology, the lyrical subject category is analyzed,
feminine at all times, in her first poetic production published on the Island: the
collection of poems Slit to the soul (1952)