Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSagarra López, Diana de la Caridad
dc.contributor.advisorBidot Martínez, Dr. C. Irina
dc.contributor.advisorUlloa Casaña, Dr. C.Tania
dc.date.accessioned2024-02-29T13:32:49Z
dc.date.available2024-02-29T13:32:49Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.uo.edu.cu/handle/123456789/1530
dc.description.abstractEstas piezas teatrales, son portadoras de un exquisito conocimiento lingüístico y literario representativos de su época y contexto. Fue trascendiendo en la búsqueda de su propia autenticidad, a través de un lenguaje picaresco, ataviado de refranes populares, neologismos y marcado por el tipo social de cada uno de sus personajes. La tesis abordó el rol del personaje negro masculino en la construcción y consolidación de la nacionalidad cubana y valoró su importancia dentro de la escena teatral, pues estos hombres, llenos siempre de una energía propia del cubano, agregan su sello peculiar a cada parlamento, con características lingüísticas identitarias de una Cuba nueva. En la presente investigación se analizan los fenómenos lingüísticos que configuran el habla del personaje negro, en obras del teatro bufo cubano del siglo XIX. El análisis se realizó teniendo en cuenta los niveles fonológico, morfosintáctico y lexical. Todos los objetivos están orientados en establecer las características lingüísticas más sobresalientes del habla de este personaje. El informe final quedó conformado por dos capítulos; el primero, Fundamentación teórico- metodológico; el segundo, Análisis de fenómenos lingüísticos en los personajes femeninos negros y mulatos del teatro bufo. Por último se destacan las conclusiones, recomendaciones y bibliografía.es_ES
dc.description.abstractThese theatrical pieces are carriers of exquisite linguistic knowledge and literary representative of its time and context. It transcended the search of its own authenticity, through a picaresque language, adorned with proverbs popular, neologisms and marked by the social type of each of its characters. The thesis addressed the role of the black male character in the construction and consolidation of Cuban nationality and valued his importance within the scene theatrical, because these men, always full of Cuban energy, they add their peculiar stamp to each parliament, with linguistic characteristics identity of a new Cuba. In the present investigation, the linguistic phenomena that make up the speech of the black character, in works of the Cuban buffo theater of the 19th century. He Analysis was carried out taking into account the phonological, morphosyntactic and lexical. All objectives are aimed at establishing the characteristics most outstanding linguistic aspects of this character's speech. The final report was made up of two chapters; the first, Foundation theoretical-methodological; the second, Analysis of linguistic phenomena in the black and mulatto female characters from the bufo theater. Finally, we highlight the conclusions, recommendations and bibliography.es_ES
dc.description.sponsorshipEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Los autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original 2. No utilizar la obra con fines comerciales 3. No realizar modificación alguna a la obra 4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta 5. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos Todo lo anterior está en correspondencia con las legislaciones vigentes sobre Derecho de Autor.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFacultad de Humanidades. Universidad de Oriente. Cubaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectANÁLISIS LINGÜÍSTICOes_ES
dc.subjectFENÓMENOS LINGÜÍSTICOSes_ES
dc.subjectLINGÜÍSTICAes_ES
dc.subjectPERSONAJE NEGROes_ES
dc.subjectPERSONAJE NEGRO MASCULINOes_ES
dc.subjectSIGLO XIXes_ES
dc.subjectTEATRO BUFOes_ES
dc.subjectTEATRO BUFO CUBANOes_ES
dc.subjectVARIANTE CUBANA DEL ESPAÑOLes_ES
dc.subjectLINGUISTIC ANALYSISes_ES
dc.subjectLINGUISTIC PHENOMENAes_ES
dc.subjectLINGUISTICSes_ES
dc.subjectBLACK CHARACTERes_ES
dc.subjectBLACK MALE CHARACTERes_ES
dc.subjectXIX CENTURYes_ES
dc.subjectBUFO THEATERes_ES
dc.subjectCUBAN BUFO THEATERes_ES
dc.subjectCUBAN VARIANT OF SPANISHes_ES
dc.titleEl negro en el teatro bufo cubano del siglo XIX. Aproximación lingüísticaes_ES
dc.title.alternativeThe black man in the Cuban buffo theater of the century XIX. Linguistic approaches_ES
dc.typeTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España