dc.contributor.author | Sagarra López, Diana de la Caridad | |
dc.contributor.advisor | Bidot Martínez, Dr. C. Irina | |
dc.contributor.advisor | Ulloa Casaña, Dr. C.Tania | |
dc.date.accessioned | 2024-02-29T13:32:49Z | |
dc.date.available | 2024-02-29T13:32:49Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uo.edu.cu/handle/123456789/1530 | |
dc.description.abstract | Estas piezas teatrales, son portadoras de un exquisito conocimiento lingüístico y
literario representativos de su época y contexto. Fue trascendiendo en la búsqueda
de su propia autenticidad, a través de un lenguaje picaresco, ataviado de refranes
populares, neologismos y marcado por el tipo social de cada uno de sus personajes.
La tesis abordó el rol del personaje negro masculino en la construcción y
consolidación de la nacionalidad cubana y valoró su importancia dentro de la escena
teatral, pues estos hombres, llenos siempre de una energía propia del cubano,
agregan su sello peculiar a cada parlamento, con características lingüísticas
identitarias de una Cuba nueva.
En la presente investigación se analizan los fenómenos lingüísticos que configuran
el habla del personaje negro, en obras del teatro bufo cubano del siglo XIX. El
análisis se realizó teniendo en cuenta los niveles fonológico, morfosintáctico y
lexical. Todos los objetivos están orientados en establecer las características
lingüísticas más sobresalientes del habla de este personaje.
El informe final quedó conformado por dos capítulos; el primero, Fundamentación
teórico- metodológico; el segundo, Análisis de fenómenos lingüísticos en los
personajes femeninos negros y mulatos del teatro bufo. Por último se destacan las
conclusiones, recomendaciones y bibliografía. | es_ES |
dc.description.abstract | These theatrical pieces are carriers of exquisite linguistic knowledge and
literary representative of its time and context. It transcended the search
of its own authenticity, through a picaresque language, adorned with proverbs
popular, neologisms and marked by the social type of each of its characters.
The thesis addressed the role of the black male character in the construction and
consolidation of Cuban nationality and valued his importance within the scene
theatrical, because these men, always full of Cuban energy,
they add their peculiar stamp to each parliament, with linguistic characteristics
identity of a new Cuba.
In the present investigation, the linguistic phenomena that make up
the speech of the black character, in works of the Cuban buffo theater of the 19th century. He
Analysis was carried out taking into account the phonological, morphosyntactic and
lexical. All objectives are aimed at establishing the characteristics
most outstanding linguistic aspects of this character's speech.
The final report was made up of two chapters; the first, Foundation
theoretical-methodological; the second, Analysis of linguistic phenomena in the
black and mulatto female characters from the bufo theater. Finally, we highlight the
conclusions, recommendations and bibliography. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Los autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes:
1. Reconocer y citar al autor original
2. No utilizar la obra con fines comerciales
3. No realizar modificación alguna a la obra
4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta
5. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos
Todo lo anterior está en correspondencia con las legislaciones vigentes sobre Derecho de Autor. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Facultad de Humanidades. Universidad de Oriente. Cuba | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | ANÁLISIS LINGÜÍSTICO | es_ES |
dc.subject | FENÓMENOS LINGÜÍSTICOS | es_ES |
dc.subject | LINGÜÍSTICA | es_ES |
dc.subject | PERSONAJE NEGRO | es_ES |
dc.subject | PERSONAJE NEGRO MASCULINO | es_ES |
dc.subject | SIGLO XIX | es_ES |
dc.subject | TEATRO BUFO | es_ES |
dc.subject | TEATRO BUFO CUBANO | es_ES |
dc.subject | VARIANTE CUBANA DEL ESPAÑOL | es_ES |
dc.subject | LINGUISTIC ANALYSIS | es_ES |
dc.subject | LINGUISTIC PHENOMENA | es_ES |
dc.subject | LINGUISTICS | es_ES |
dc.subject | BLACK CHARACTER | es_ES |
dc.subject | BLACK MALE CHARACTER | es_ES |
dc.subject | XIX CENTURY | es_ES |
dc.subject | BUFO THEATER | es_ES |
dc.subject | CUBAN BUFO THEATER | es_ES |
dc.subject | CUBAN VARIANT OF SPANISH | es_ES |
dc.title | El negro en el teatro bufo cubano del siglo XIX. Aproximación lingüística | es_ES |
dc.title.alternative | The black man in the Cuban buffo theater of the century XIX. Linguistic approach | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |