El mercado de arte en la ciudad santiaguera desde la década del ochenta hasta la actualidad
Resumen
“El mercado de arte hoy: retos y perspectivas en Santiago de Cuba”, es el título de
esta investigación, en la cual, se caracteriza el mercado de artes visuales en la ciudad
de Santiago de Cuba, con el objetivo de visibilizar sus fortalezas y deficiencias.
El estudio comienza desde la década de los ochenta hasta la actualidad, por la
trascendencia que tuvo la creación de la sucursal del Fondo Cubano de Bienes
Culturales (FCBC) en la ciudad. El Fondo tuvo una gran connotación en la ciudad
porque fue el primer intento de forma concreta y legal para que se desarrollara la
comercialización de obras de artes visuales. A partir de ahí se desplegaron otras
medidas que favorecieron de algún modo la venta de obras, mientras que el Taller
Cultural y La UNEAC comenzaron a comercializar de forma independiente.
La investigación se enfoca en la actividad comercial artística de las instituciones
estatales como el Fondo Cubano de Bienes Culturales y sus galerías
comercializadoras, el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, La UNEAC y la galería “La
Confronta”; Caguayo S.A. con la galería René Valdés Cedeño; El Museo Provincial
Emilio Bacardí Moreau, y el Registro Provincial de Bienes Culturales. En cuanto a los
espacios privados tenemos los Estudios-Talleres-Galerías de artistas independientes,
que se dedican a la promoción y comercialización de sus productos artísticos.
También contaremos con el juicio valorativo de varios especialistas avezados en este
mundo comercial y de artistas visuales, cuyas intervenciones sirven como punto de
partida para sustentar esta investigación. Además, se analiza el papel del artista frente
a la actividad comercial y la necesidad que siente porque se desarrolle el mercado de
arte en la provincia de Santiago de Cuba. “The art market today: challenges and perspectives in Santiago de Cuba”, is the title of
This research, in which the visual arts market in the city is characterized
of Santiago de Cuba, with the aim of making its strengths and deficiencies visible.
The study begins from the eighties to the present, for the
significance of the creation of the branch of the Cuban Assets Fund
Cultural (FCBC) in the city. The Fund had a great connotation in the city
because it was the first attempt in a concrete and legal way for the development of
marketing of works of visual arts. From there, other
measures that in some way favored the sale of works, while the Workshop
Cultural and UNEAC began to market independently.
The research focuses on the artistic commercial activity of the institutions
state institutions such as the Cuban Fund of Cultural Assets and its galleries
marketing companies, the Luis Díaz Oduardo Cultural Workshop, UNEAC and the gallery “La
“Confront”; Caguayo S.A. with the René Valdés Cedeño gallery; The Provincial Museum
Emilio Bacardí Moreau, and the Provincial Registry of Cultural Assets. As for the
private spaces we have the Studios-Workshops-Galleries of independent artists,
who are dedicated to the promotion and marketing of their artistic products.
We will also have the evaluative judgment of several experienced specialists in this field.
commercial world and visual artists, whose interventions serve as a point of
starting point to support this research. Furthermore, the role of the artist is analyzed against
to commercial activity and the need that he feels for the development of the
art in the province of Santiago de Cuba.