Raúl Alfaro, un artista cubano adelantado a su tiempo
Fecha
2021Autor
Duquesne Beltran, Roxana de las Mercedes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El grabado es una manifestación artística que tiene la posibilidad de obtener
varias reproducciones, aun así, se caracteriza por un complejo proceso creativo.
En nuestro país, su aparición se remonta al período colonial, y ha servido de
archivo documental de la época. Con el transcurso del tiempo, dicha
manifestación artística ha mostrado una notable evolución, con la obra de
importantes creadores que han contribuido al desarrollo de la gráfica en la Isla,
tal es el caso del artista santiaguero Raúl Marcelino Alfaro Torres. Este artista,
con su constante experimentación, y su labor investigativa, dio grandes aportes
al grabado en Santiago de Cuba, y Cuba, en sentido general. Muchos de los
grandes creadores de la actualidad, en esta localidad, son eternos deudores de
su obra, pues recibieron su influencia directa o indirectamente, tales son los
casos de Miguel Ángel Lobaina, Carlos René Aguilera, Israel Tamayo, por solo
citar algunos.
Este trabajo pretende un acercamiento a la obra de dicho autor, para así
profundizar en su quehacer no sólo como artista, sino también como excelente
profesor, ya que su labor educativa no se limitó a enseñar, pues también aportó
en gran medida a la enseñanza artística. Desempeñó un importante papel en la
Academia de Artes Plásticas "José Joaquín Tejada" de la urbe santiaguera,
como maestro. Pero no sólo ejerció el magisterio en la academia, sino también
en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oriente, en
diferentes talleres y eventos nacionales, así como en varias instituciones de
México, como la Universidad Veracruzana, entre otras, por lo que se hace
necesario abarcar también esta arista dentro del proyecto de investigación. Se
estudiaron todas las técnicas empleadas por el artista, haciendo un pequeño
énfasis en la colografía por haber sido él quien la introdujera en Cuba, hecho que
tuvo gran significación en los años ochenta y en posteriores generaciones, y que
además marcó un hito dentro del arte nacional. Muchos especialistas consideran
la labor de Raúl Alfaro como un paradigma en la cultura local, pero también
nacional, por lo que ha sido de gran importancia este trabajo de investigación,
para contribuir así, con la historia del grabado cubano. Engraving is an artistic manifestation that has the possibility of obtaining
several reproductions, even so, it is characterized by a complex creative process.
In our country, its appearance dates back to the colonial period, and has served as
documentary archive of the time. With the passage of time, said
artistic manifestation has shown a notable evolution, with the work of
important creators who have contributed to the development of graphics on the Island,
Such is the case of the Santiago artist Raúl Marcelino Alfaro Torres. This artist,
With his constant experimentation, and his investigative work, he gave great contributions
to engraving in Santiago de Cuba, and Cuba, in a general sense. Many of the
great creators of today, in this town, are eternal debtors of
his work, since they received his influence directly or indirectly, such are the
cases of Miguel Ángel Lobaina, Carlos René Aguilera, Israel Tamayo, for only
cite a few.
This work aims to approach the work of said author, in order to
delve into his work not only as an artist, but also as an excellent
teacher, since his educational work was not limited to teaching, since he also contributed
largely to artistic education. He played an important role in the
"José Joaquín Tejada" Academy of Plastic Arts in the city of Santiago,
as teacher. But he not only taught at the academy, but also
in the Department of Art History of the Universidad de Oriente, in
different workshops and national events, as well as in various educational institutions.
Mexico, like the Universidad Veracruzana, among others, for what is done
It is necessary to also cover this aspect within the research project. HE
They studied all the techniques used by the artist, making a small
emphasis on colography because he was the one who introduced it to Cuba, a fact that
had great significance in the eighties and in subsequent generations, and that
It also marked a milestone in national art. Many specialists consider
the work of Raúl Alfaro as a paradigm in local culture, but also
national, so this research work has been of great importance,
to contribute in this way to the history of Cuban engraving.