dc.contributor.author | Del Toro Bravo, Carmen Rosa | |
dc.contributor.advisor | Bandera Turro, M. Sc. Anne Judleine As | |
dc.date.accessioned | 2023-05-03T14:58:26Z | |
dc.date.available | 2023-05-03T14:58:26Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uo.edu.cu/handle/123456789/1271 | |
dc.description | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Los autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes:
1. Reconocer y citar al autor original
2. No utilizar la obra con fines comerciales
3. No realizar modificación alguna a la obra
4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta
5. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos
Todo lo anterior está en correspondencia con las legislaciones vigentes sobre Derecho de Autor | es_ES |
dc.description.abstract | La comprensión de textos es una problemática de gran importancia en la actualidad,
y en la escuela media ocupa un lugar destacado dentro de la enseñanza de la
asignatura Español- Literatura en particular la extrapolación como tercer nivel del
proceso de comprensión. Este trabajo parte de insuficiencias existentes en el
séptimo grado de la ESBU Félix Varela del municipio Santiago de Cuba, por el poco
aprovechamiento de actividades relacionadas con este tema. Esta problemática se
pudo detectar a través de una prueba pedagógica realizada para diagnosticar el
estado actual de la comprensión de textos relacionada con su tercer nivel de la
creación de la aplicación APK Extrapolando, tras la observación a las diferentes
clases y como resultado de la práctica laboral sistemática, así como la aplicación de
un sistema de métodos y técnicas investigativas. Para la solución de dicho
problema se trazó como objetivo: Elaboración de la aplicación APK Extrapolando
para potenciar la comprensión de textos relacionada con su tercer nivel en los
estudiantes de séptimo grado, de la ESBU Félix Varela, en la asignatura EspañolLiteratura. Entre los métodos investigativos utilizados se encuentran en el nivel
teórico: Análisis-síntesis e Inductivo-deductivo. Entre los métodos empíricos se
utilizó la prueba pedagógica, observación a clases, entrevista a profesores y la
encuesta a estudiantes, del método estadístico el análisis porcentual | es_ES |
dc.description.sponsorship | The comprehension of texts is a problem of great importance at present,
and in middle school it occupies a prominent place in the teaching of
subject Spanish- Literature, particularly extrapolation as the third level of the
comprehension process. This work is based on existing insufficiencies in the
seventh grade of the ESBU Félix Varela of the Santiago de Cuba municipality, for the little
take advantage of activities related to this topic. This problem is
was able to detect through a pedagogical test carried out to diagnose the
current state of text comprehension related to your third level of
creation of the APK application Extrapolating, after observing the different
classes and as a result of systematic work practice, as well as the application of
a system of investigative methods and techniques. For the solution of said
problem was traced as objective: Elaboration of the application APK Extrapolating
to enhance the comprehension of texts related to their third level in the
Seventh grade students, from ESBU Félix Varela, in the subject Spanish Literature. Among the investigative methods used are at the level
theoretical: Analysis-synthesis and Inductive-deductive. Empirical methods include
used the pedagogical test, observation of classes, interviews with teachers and the
survey to students, of the statistical method the percentage analysis | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Facultad de Humanidades. Universidad de Oriente. Cuba | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | APLICACIÓN - APK EXTRAPOLANDO | es_ES |
dc.subject | COMPRENSIÓN | es_ES |
dc.subject | COMPRENSIÓN- EXTRAPOLACIÓN | es_ES |
dc.subject | COMPRENSIÓN DE TEXTOS | es_ES |
dc.subject | ESBU -FÉLIX VARELA | es_ES |
dc.subject | ESTUDIANTES- SÉPTIMO GRADO | es_ES |
dc.subject | EXTRAPOLACIÓN | es_ES |
dc.subject | PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | TECNOLOGÍA-EDUCACION | es_ES |
dc.subject | TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN | es_ES |
dc.subject | APPLICATION - EXTRAPOLATING APK | es_ES |
dc.subject | COMPREHENSION | es_ES |
dc.subject | UNDERSTANDING- EXTRAPOLATION | es_ES |
dc.subject | READING COMPREHENSION | es_ES |
dc.subject | ESBU -FELIX VARELA | es_ES |
dc.subject | STUDENTS- SEVENTH GRADE | es_ES |
dc.subject | EXTRAPOLATION | es_ES |
dc.subject | TEACHING-LEARNING PROCESS | es_ES |
dc.subject | TECHNOLOGY-EDUCATION | es_ES |
dc.subject | INFORMATION TECHNOLOGY | es_ES |
dc.title | Aplicación APK Extrapolando para potenciar la extrapolación en estudiantes de 7mo grado en la ESBU Félix Varela | es_ES |
dc.title.alternative | Extrapolating APK application to promote extrapolation in 7th grade students at ESBU Félix Varela | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |