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dc.contributor.authorChaveco Asin, Kirenia
dc.contributor.advisorTéllez Rivera, Dr. C. Víctor
dc.date.accessioned2023-05-02T16:27:04Z
dc.date.available2023-05-02T16:27:04Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.uo.edu.cu/handle/123456789/1253
dc.descriptionEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Los autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original 2. No utilizar la obra con fines comerciales 3. No realizar modificación alguna a la obra 4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta 5. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos Todo lo anterior está en correspondencia con las legislaciones vigentes sobre Derecho de Autor.es_ES
dc.description.abstractLos elementos socioculturales trasladados por la población emigrada desde la vecina Haití entraron en un íntimo intercambio con las expresiones de la naciente cultura cubana. Su lengua, religión, música, danza, crearon un rico e inquietante mosaico cultural, convirtiéndose en objeto de estudio para las ciencias sociales. La investigación presentada, persigue como objetivo caracterizar prácticas culturales significativas que distinguen la identidad de descendientes haitianos en la comunidad de Palmarejo, Songo – La Maya para proponer un sistema de acciones que favorezcan su continuidad. El estudio de este fenómeno cultural, se realiza desde un enfoque explicativo. Para el mismo se emplearon las herramientas que ofrece la metodología de la investigación social, al tiempo que posibilita analizar a la comunidad en su integridad, focalizando los elementos distintivos de la cultura local. Fueron utilizado además, los métodos científicos del conocimiento como el histórico-lógico que permitió el estudio de la reproducción de las prácticas culturales de los inmigrantes haitianos desde sus inicios, evolución y desarrollo como componente esencial del acervo cultural cubano, el análisis-síntesis empleado para desmembrar analíticamente las diferentes dimensiones y tendencias mediante la cual se ha estudiado el tema. Así como el hermenéutico que posibilitó la interpretación del material que sirvió como soporte teórico a la indagación bibliográfica. Fueron importantes las vivencias, observaciones, reflexiones y testimonios orales, así como el respeto y el amor a sus prácticas culturales que aún profesan los descendientes de haitiano de la comunidad objeto de estudio. Se realizó una caracterización de la comunidad que servirá de referente teórico para investigaciones posteriores. Se propone un sistema de acciones que favorezca la conservación y reproducción de sus prácticas culturales.es_ES
dc.description.sponsorshipThe sociocultural elements transferred by the emigrant population from neighboring Haiti entered into an intimate exchange with the expressions of the nascent Cuban culture. Their language, religion, music, dance, created a rich and disturbing cultural mosaic, becoming an object of study for the social sciences. The research presented pursues the objective of characterizing significant cultural practices that distinguish the identity of Haitian descendants in the community of Palmarejo, Songo - La Maya to propose a system of actions that favor their continuity. The study of this cultural phenomenon is carried out from an explanatory approach. For it, the tools offered by the methodology of social research were used, while making it possible to analyze the community in its entirety, focusing on the distinctive elements of local culture. In addition, scientific methods of knowledge were used, such as the historical-logical one that allowed the study of the reproduction of the cultural practices of Haitian immigrants from their beginnings, evolution and development as an essential component of the Cuban cultural heritage, the analysis-synthesis used to Analytically dismember the different dimensions and trends through which the subject has been studied. As well as the hermeneutic that made possible the interpretation of the material that served as theoretical support for the bibliographical investigation. The experiences, observations, reflections and oral testimonies were important, as well as the respect and love for their cultural practices that the Haitian descendants of the community under study still profess. A characterization of the community was carried out that will serve as a theoretical reference for subsequent investigations. A system of actions that favors the conservation and reproduction of their cultural practices is proposed.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCentro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “Dr. José A. Portuondo”. Universidad de Oriente. Cubaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCOMUNIDAD HAITIANO-CUBANAes_ES
dc.subjectHAITIes_ES
dc.subjectINMIGRACIÓNes_ES
dc.subjectPRÁCTICAS CULTURALESes_ES
dc.subjectPROCESOS MIGRATORIOSes_ES
dc.subjectREPRODUCCIÓN CULTURALes_ES
dc.subjectHAITIAN-CUBAN COMMUNITYes_ES
dc.subjectIMMIGRATIONes_ES
dc.subjectCULTURAL PRACTICESes_ES
dc.subjectMIGRATION PROCESSESes_ES
dc.subjectCULTURAL REPRODUCTIONes_ES
dc.titlePrácticas culturales de base haitiana en la comunidad de Palmarejo, Songo - La Mayaes_ES
dc.title.alternativeHaitian-based cultural practices in the community of Palmarejo, Songo - La Mayaes_ES
dc.typeTesises_ES


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