Propuesta de actividades para el tratamiento a la expresión oral en estudiantes de 7mo grado de la Secundaria Básica Omar Girón Alvarado
Resumen
La presente investigación revela la existencia de insuficiencias en el cumplimiento de una
de las prioridades del Ministerio de Educación para la enseñanza de Secundaria Básica: la
atención a la lengua materna por la decisiva participación de esta en los procesos de
cognición, comunicación y en especial la expresión oral. Estas insuficiencias, por su
importancia, aparecen incluidas en el banco de problemas de la Secundaria Básica Omar
Girón Alvarado, ubicada en el Poblado del Caney en el Municipio de Santiago de Cuba.
En el diagnóstico inicial se puso de manifiesto un bajo nivel en el trabajo específico y en su
modo de seguimiento individual y grupal por el docente en el tratamiento de la expresión
oral ya que los estudiantes no manifiestan una correcta pronunciación, articulación y
variedad léxica. En tal sentido se ha planteado como objetivo: elaborar un conjunto de
actividades que contribuya al desarrollo de una adecuada expresión oral en los
estudiantes de 7mo grado de dicho centro. Con la aplicación de diferentes instrumentos se
corroboró la factibilidad de la propuesta diseñada