Análisis de la oratoria martiana: alternativas instructivo-educativo para la reflexión y motivación de los estudiantes
Abstract
Desde los últimos años se ha venido exponiendo por parte de las autoridades de
nuestro país y personalidades de la educación, la necesidad de llevar a las escuelas
cubanas las obras y el pensamiento martiano, por tanto, este trabajo contiene los
fundamentos teóricos correspondientes para desarrollar con mayor profundización el
análisis de la oratoria martiana, la cual es portadora de ideas y de una forma de
pensar pertinente para comprender y reflexionar en los problemas globales de la
contemporaneidad, lo que constituye para los estudiantes una vía de información
significativa, la cual que resulta fundamental para propiciar cualquier problema en la
educación cubana. Teniendo en cuenta lo anteriormente enunciado, este trabajo
centra su investigación y desarrollo en “Análisis de la oratoria martiana: alternativas
instructivo-educativa para la reflexión de los estudiantes de 9no grado de la
Secundaria Básica Luis Manuel Pozo Nápoles”, lo que posibilita que la asignatura
Español-Literatura sea un medio para despertar el interés por la lectura de los
discursos martianos para la comprensión de los mismos, además, se dirige al
perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha asignatura que
está relacionada con las habilidades de comprensión lectora, teniendo en cuenta que
es uno de los problemas que presentan los estudiantes. Since the last few years it has been exposed by the authorities of our country and education personalities, the need to bring to schools Cuban the works and the Martian thought, therefore, this work contains the corresponding theoretical foundations to further develop the analysis of Marti's oratory, which is a carrier of ideas and a way of think relevant to understand and reflect on the global problems of contemporaneity, which constitutes for students a way of information significant, which is essential to promote any problem in the Cuban education. Taking into account the above, this work focuses its research and development on "Analysis of Marti's oratory: alternatives instructive- educational for the reflection of the 9th grade students of the Luis Manuel Pozo Napoles Secondary School", which makes it possible for the subject Spanish-Literature is a means to arouse interest in reading the Marti's speeches for the understanding of the same, in addition, it is addressed to the improvement of the teaching-learning process of said subject that is related to reading comprehension skills, taking into account that It is one of the problems that students present.