El desarrollo del gusto estético desde el componente análisis literario en la asignatura Español-Literatura en décimo grado
Abstract
El preuniversitario cubano demanda la formación de alumnos con una cultura general integral, a la cual contribuye el gusto estético, como parte de su educación estética. Por ello, esta investigación responde al siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir al desarrollo del gusto estético desde el componente análisis literario, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Español-Literatura, en décimo grado? En consecuencia, el objetivo de la investigación es: la elaboración de una metodología para contribuir al desarrollo del gusto estético, desde el componente análisis literario en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Español- Literatura en décimo grado, sustentada en un modelo didáctico.
Los métodos de investigación empíricos posibilitan la relación práctica con el objeto a investigar; los estadísticos, el procesamiento de la información recopilada; y los teóricos, la búsqueda de solución y la interpretación de los datos empíricos. El aporte teórico se concreta en un modelo didáctico en el que se determina el método Estético- literario. El aporte práctico es una metodología para contribuir al desarrollo del gusto estético en los alumnos de décimo grado. Su viabilidad se demuestra con los resultados obtenidos en la aplicación de la propuesta. The Cuban pre-university requires the training of students with a comprehensive general culture, to which aesthetic taste contributes, as part of their aesthetic education. Therefore, this research responds to the following scientific problem: How to contribute to the development of aesthetic taste from the literary analysis component, in the teaching-learning process of the Spanish-Literature subject, in tenth grade? Consequently, the objective of the research is: the elaboration of a methodology to contribute to the development of aesthetic taste, from the literary analysis component in the teaching-learning process of the Spanish-Literature subject in tenth grade, based on a didactic model .
Empirical research methods enable the practical relationship with the object to be investigated; statistics, the processing of the information collected; and the theoretical ones, the search for a solution and the interpretation of the empirical data. The theoretical contribution is specified in a didactic model in which the Aesthetic-literary method is determined. The practical contribution is a methodology to contribute to the development of aesthetic taste in tenth graders. Its viability is demonstrated with the results obtained in the application of the proposal.