Las actividades de orientación profesional en el Preuniversitario Mario Maceo Quesada del municipio Santiago de Cuba
Resumen
El trabajo siguiente trata el tema Desarrollo de las Actividades de Orientación
Profesional en el Preuniversitario Mario Maceo Quesada del municipio Santiago
de Cuba. La Orientación Profesional podría definirse como el proceso mediante
el cual una persona recibe la ayuda o guía necesaria para alcanzar un profundo
conocimiento sobre sí misma, sobre sus valores, sus intereses, sus gustos, sus
capacidades, sus aptitudes, así como sobre el medio que la rodea, en concreto,
el mercado laboral, con el fin de tomar las mejores decisiones con respecto a
qué quiero ser y planificar el camino para lograrlo y con esta investigación
queremos determinar cuáles son los factores sociales institucionales que
participan en el cumplimiento de las actividades de orientación profesional en
el Preuniversitario Mario Maceo Quesada del municipio Santiago de Cuba;
para trazar un plan de acciones que contribuyan a un mejor funcionamiento de
las mismas y a un mayor desarrollo socioeducativo en correspondencia con las
necesidades territoriales. The following work deals with the topic Development of Orientation Activities
Professional at the Mario Maceo Quesada Pre-University School in the Santiago municipality
from Cuba. Career Guidance could be defined as the process through
which a person receives the help or guidance necessary to reach a deep
knowledge about herself, about her values, her interests, her tastes, her
capabilities, her aptitudes, as well as the environment that surrounds her, specifically,
the labor market, in order to make the best decisions regarding
what I want to be and plan the path to achieve it and with this research
We want to determine what are the institutional social factors that
participate in the fulfillment of Professional Guidance activities in
the Mario Maceo Quesada High School of the Santiago de Cuba municipality;
to draw up a plan of actions that contribute to better functioning of
the same and to greater socio-educational development in correspondence with the
territorial needs.