La deserción escolar de los cadetes insertados (FAR) en la Universidad de Oriente
Resumen
El presente trabajo tiene como tema “La deserción escolar de los cadetes insertados
(FAR) en la Universidad de Oriente”, persigue como objetivo: determinar las
principales causas que condicionan la deserción escolar de los cadetes insertados
(FAR) en la Universidad de Oriente, para elaborar un plan de acciones que contribuya
a disminuir paulatinamente dicha problemática. Se sustenta teóricamente en los
diferentes paradigmas: el positivismo, el comprensivo y el dialéctico. Nos apoyamos
en la triangulación como estrategia metodológica utilizando métodos y técnicas de
ambas metodologías, utilizando además del paquete estadístico SPSS y Microsoft
Office Excel. Los principales resultados obtenidos fueron que la insuficiente
orientación profesional y la socialización con el medio civil, son las principales causa
que condicionan la deserción escolar de los cadetes insertados (FAR) en la
Universidad de Oriente, por lo que el aporte teórico estuvo encaminado a argumentar
dichas causa y el práctico a proponer un plan de acciones encaminado a disminuir
paulatinamente dicha problemática. he present work has like topic "The school desertion of the inserted cadets (FAR) in
the University of East", it pursues as objective: to determine the main causes that
condition the school desertion of the inserted cadets (FAR) in the University of East, to
elaborate a plan of actions that it contributes to diminish this problem gradually. It is
sustained theoretically in the different paradigms: the positivism, the understanding
one and the dialectical one. We lean on in the triangulation like methodological
strategy using methods and technical of both methodologies, using besides the
statistical package SPSS and Microsoft Office Excel. The main obtained results were
that the insufficient professional orientation and the socialization with the civil means,
they are the main cause that they condition the school desertion of the inserted cadets
(FAR) in the University of East, for what the theoretical contribution was guided to
argue this cause and the practical one to propose a plan of actions guided to diminish
this problem gradually.