Papel del sistema educativo en la labor preventiva de la delincuencia juvenil en la comunidad Ngola Kiluanje del municipio Sambizanga
Abstract
El abordaje y tratamiento a la delincuencia juvenil es un problema social que preocupa
y ocupa a la comunidad internacional. Su disminución depende del accionar y
participación de todas las instituciones sociales y, en especial, de los actores
comunitarios. Dentro de los sujetos que intervienen en este trabajo se destaca la labor
preventiva del sistema educativo como elemento del control social informal, cuya labor
se analiza en un contexto social específico como lo es la comunidad Ngola Kiluanje
del municipio Sambizanga (Angola), donde los resultados de Prevención Social están
por debajo de los niveles deseados.
El objetivo general del trabajo radica en analizar el papel del sistema educativo
angolano en la labor preventiva de la delincuencia juvenil en la comunidad Ngola
Kiluanje del municipio Sambizanga, para diseñar una estrategia educativo-preventiva
con el propósito de disminuir el incremento de esta en dicha comunidad. Para dar
respuesta al problema se partió de la hipótesis: La insuficiente labor preventiva dentro
del sistema educativo angolano propicia el comportamiento de la delincuencia juvenil
en la comunidad de Ngola Kiluanje del municipio Sambizanga.
En la fundamentación teórica de esta investigación se tuvieron en cuenta diferentes
paradigmas de la Sociología como fueron: el paradigma positivista, utilizando de este
las reglas del método sociológico y el concepto de anomia de Émile Durkheim, y el
sistema social de Talcott Parsons. Desde el paradigma comprensivo subjetivista las
concepciones de Max Weber acerca de la acción social; como teoría especial se
contempló la concepción de la desviación social de Robert Merton. La teoría
vertebradora de la investigación estuvo en Anthony Giddens, en su teoría de la
estructuración social dentro del paradigma dialéctico. También se trabajó con la teoría
particular de Maria De Encarnação Pimenta sobre la patología social en su obra
acerca de la “Eventuais causas y consequências da delinquência em Angola”.
Para constatar en la práctica el objetivo propuesto, se emplearon diferentes técnicas
de las metodologías cuantitativa y cualitativa, así como su triangulación. The boarding and treatment to the juvenile delinquency are a social problem that
worries and it occupies to the international community. Their decrease depends on
working and participation of all the social institutions and, especially, of the community
actors. Inside the fellows that intervene in this work he/she stands out the preventive
work of the educational system as element of the informal social control whose work
is analyzed in a specific social context as it is it the community Ngola Kiluanje of the
municipality Sambizanga (Angola), where the results of Social Prevention are below
the wanted levels.
The general objective of the work resides in analyzing the paper of the system
educational angolano in the preventive work of the juvenile delinquency in the
community Ngola Kiluanje of the municipality Sambizanga, to design an educationalpreventive strategy with the purpose of diminishing the increment of this in this
community. To give answer to the problem he/she left of the hypothesis: The
insufficient preventive work inside the system educational favorable angolano the
behavior of the juvenile delinquency in the community of Ngola Kiluanje of the
municipality Sambizanga.
In the theoretical foundation of this investigation they were kept in mind different
paradigms of the Sociology like they were: the paradigm positivista, using of this the
rules of the sociological method and the concept of anomia of Émile Durkheim, and
the social system of Talcott Parsons. From the paradigm understanding subjetivista
Max's conceptions Weber about the social action; as special theory the conception of
Robert's social deviation Merton was contemplated. The theory vertebradora of the
investigation was in Anthony Giddens, in its theory of the social structuring inside the
dialectical paradigm. One also worked with the theory peculiar of María D Encarnação
Pimenta on the social pathology in their work about the "Eventuais causes and
consequências give delinquência em Angola."
To verify in the practice the proposed objective, different techniques of the quantitative
and qualitative methodologies were used, as well as their triangulation.